Emprendedores
Tú eres tu propio capital inicial. Has invertido tanto en tu educación y experiencia, ahora es tiempo de capitalizarlo generando tu marca personal. Porque sí, tú eres una marca que puedes y debes aprovechar en el mercado laboral.
El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este término, a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You”.
Tu experiencia, tu conocimiento, las “mañas” que a través de tu vida profesional has ido adquiriendo, y el posicionamiento que logres obtener en el mercado laboral, consolidan una marca personal, que al igual que otro tipo de marca (empresarial y comercial) tienen un valor según lo que a este mercado aportes.
Conformar una identidad de marca personal es la manera de diferenciarte del resto de profesionales de tu misma rama.
La experta en marca personal, Vilma Núñez, seña: “Cuando un individuo iniciar a manejar su carrera profesional como una si fuera una empresa, podemos decir que está gestionando su marca personal”.
PACIENCIA Y DEDICACIÓN
Debes tomar en cuenta que, al gestionar tu marca personal, los resultados no son inmediatos, que debes tener paciencia porque el camino requiere constancia y dedicación: desde generar un plan, concebir los valores de tu marca, y empeñar mucho de ti mismo en el camino.
Los resultados podrán ser un posicionamiento de mercado que te puede llevar a tener más clientes (si eres freelance) o una oportunidad para obtener un ascenso laboral o un mejor puesto de trabajo.
Comencemos:
DEFINE TUS OBJETIVOS CLARAMENTE
Como en cualquier otra inversión —considera que aquí invertirás tiempo y esfuerzo para tu futuro— debes comenzar por definir tus objetivos.
Defínelos estableciendo qué es lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo: conseguir más chamba como freelance, conseguir un mejor puesto, vender más y mejor tus productos, conseguir que te inviten a dar conferencias…
A PERFILAR TU IMAGEN
¿En qué eres experto? ¿Qué es lo que mejor sabes hacer? ¿Qué tienes para aportar al mercado que sólo tú puedas hacer o lo hagas de la mejor manera?
Incluso debes definir lo que te gusta hacer, porque tal vez eres muy bueno para dibujar, pero en realidad lo que te gusta hacer es escribir sobre el diseño… Es decir, define cuáles son todas esas cosas que te hacen único. Puedes incluir elementos muy humanos, como la empatía (aspecto que incluso algunas marcas empresariales no tienen).
QUÉ HAS HECHO
Una vez que te conoces bien profesionalmente, cuéntanos (o por el momento escribe) qué has hecho en tu trayectoria profesional que te ha llevado a considerarte exitoso y experto.
Qué momentos son los más significativos; de qué fracasos te has recuperado y superado, cómo lo has hecho. Más adelante con estos datos podrás generar tu storytelling (la historia de “amor” con la que engancharás a tu público).
¡A CREAR TU MARCA! COMIENZA POR EL NOMBRE
Benito Diego Saúl Hernández Casas de Romero, es un nombre interesante, pero quizá el público tenga problemas para recordarlo completo.
Seguro recuerdas nombres como Giorgio Armani, un nombre personal pero también implica el prestigio de tu marca. Procura entonces que tu nombre, ya sea Nombre + Apellido, Nombre + Inicial del Apellido; Apellidos, etc. Procura que no supere 15 caracteres. Este tema también está vinculado con el momento de crear cuentas en medios sociales e incluso crear un dominio para tu página web. ´
¿QUÉ VAS A OFRECER?
De todo lo que sabes y te gusta hacer, qué ofrecerás al mercado: productos, asesorías, guías, conferencias, libros, diseños personalizados, diseños masivos, productos a demanda, información preferencial, clases…
¡Prepara tu cartera de servicios y productos!
PRODUCTOS | SERVICIOS |
QUÉ VALORES VAS A TRANSMITIR
Quizá los productos y servicios que ofrecen, los ofrecerá otros tantos. El chiste es encontrar el valor que con ellos vas brindar y te harán único.
Valores como honradez, ética, puntualidad… Te toca definirlos a ti.
IDENTIDAD DE MARCA
Para concluir esta primera parte, hablaremos de la identidad de tu marca: que se compone de personalidad y la imagen.
PERSONALIDAD: Es el conjunto de características que han sido cuidadosamente elegidas para la marca:
•quién ha decidido ser la marca
•cómo la marca se ve a sí misma
•cómo quiere ser vista por los demás
IMAGEN: es la manera en que la marca es vista por las personas que entran en contacto con ella.
La imagen, es la interpretación pública de la personalidad de la marca.
Has llegado hasta aquí, ya tienes idea de cómo generar tu marca; en otra ocasión con más calmita hablaremos de las estrategias para hacerla funcionar.