En los últimos seis años, la excesiva regulación para las Afores, sobre todo por la aplicación de biométricos para la autenticación de usuarios, generó que su gasto se elevara en 51 por ciento, por lo que pedirán a la autoridad flexibilidad para reducir esa carga.
Así lo dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, quien también destacó que, contrario a lo que se cree y pese a los rendimientos que dio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las utilidades de las Afores bajaron 15 por ciento en ese periodo.
«Cuando le quitamos el efecto de la inflación a las utilidades de las Afores en el tiempo, lo que vemos es que en los últimos seis años éstas han disminuido en casi 15 por ciento, al mismo tiempo que los rendimientos se han incrementado y las comisiones se han disminuido y se han hecho mejoras muy relevantes al servicio».
Por el contrario, indicó que en los últimos seis años, un tema que incrementó los gastos de las Afores fue la regulación que aumentó en 51 por ciento los gastos adicionales en términos reales, sin embargo, ya se trabaja con la presente administración para revertir esta situación.
La Amafore trabaja con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Secretaría de Hacienda en un programa que elimine «todos estos costos adicionales que se crearon en el pasado y generan ineficiencia, eso abona a que los gastos de operación disminuyan y podamos también mejorar precios, servicios, infraestructura, entre otros elementos», añadió.