No sólo en el Día del Niño hay que pensar en ellos y la forma futura en la que manejarán sus finanzas personales. Comenzar su educación financiera desde temprano es muy importante y tener estas prácticas puede ayudar a enseñarles el valor del dinero.

El Ejemplo

Los niños imitan siempre a los padres, que no nos extrañe que su comportamiento sea producto de lo que percibe en el entorno familiar desde muy temprana edad. La manera de hablar de dinero con la pareja, los hábitos de consumo o el ahorro que tengan los progenitores será la referencia del pequeño y a través del ejemplo establecerá sus prioridades.

Jugar

Ya la ciencia y la pedagogía nos ha enseñado que el juego es la forma fundamental e inmediata de aprendizaje de los niños. Para hablar de dinero con los niños la mejor manera es a través del juego.  Juegos como el Monopoly será una herramienta muy útil para que el niño aprenda todo lo relacionado con el dinero.

Libre Elección

Cuando puedan salir al super o de compras juntos, háganlo. Es una excelente oportunidad para que los niños aprendan a decidir, y que conozcan que elegir una cosa es renunciar a otra. Podemos enseñarles a comparar productos y a tomar decisiones con ello; desde un chocolate hasta un juguete.

Esfuerzo

El dinero no es invisible y no es infinito. Los niños deben comprender que el dinero es el resultado de un esfuerzo por ello hay que darles la oportunidad de que trabajen por él y no brindarles todo fácilmente.

Aconsejar

Cuando reciben la paga el dinero es suyo y, por tanto, serán ellos los que deben decidir y administrarlo. Los padres pueden aconsejar pero evitando los juicios de valor.