Olvido, desidia, falta de planeación e incluso falta de información, son algunas de las causas por las que
puedes pagar de más al contratar y usar servicios financieros. Entre los errores que afectan tu bolsillo están:
- PAGAR EL MÍNIMO EN LA TARJETA: Tardarás más tiempo en liquidar tu deuda y terminarás pagando más intereses. Acostúmbrate a ser totalero: paga todo el saldo antes de la fecha límite. Recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra.
- MANEJAR MUCHAS TARJETAS DE CRÉDITO: Es más fácil sobreendeudarte, y además debes pagar comisiones y anualidades por cada plástico. Te recomendamos no tener más de dos.
- NO HACER FRENTE A TUS DEUDAS: Todos podemos tener una mala racha, pero evadir nuestros compromisos sólo agravará el problema. Existen muchos planes de reestructura, acércate a tu institución.
- NO TENER FONDO DE EMERGENCIAS: No todos los instrumentos financieros te permiten disponer de tu dinero cuando lo necesites. Guarda tu fondo para emergencias en una cuenta de ahorro para tenerlo a la mano.
- DESCONOCER TU HISTORIAL CREDITICIO: Consulta tu historial en el Buró de Crédito o en Círculo de Crédito una vez al año para detectar irregularidades que podrían significarte la negación de un crédito.
- NO ESTAR ASEGURAD@: El seguro es una herramienta que puede proteger tu patrimonio. Existen seguros de vida, de automóvil, de gastos médicos, de casa, entre muchos otros, y los hay para todos
los bolsillos. Investiga cuál te conviene más. - NO COMPARAR: Antes de contratar un producto o servicio financiero considera que podría haber otros que respondan mejor a tus necesidades. Busca asesoría y compara.
- INVERTIR EN EMPRESAS NO AUTORIZADAS: Antes de depositar tu dinero, verifica en Condusef y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que la entidad financiera esté debidamente autorizada. Evita ser víctima de un fraude.
- FIRMAR SIN LEER LOS CONTRATOS: Aclara todas tus dudas con el representante de la institución financiera antes de firmar, puede haber comisiones y otros gastos que desconozcas. Es tu derecho.
- NO COMPARAR EL CAT: El CAT (Costo Anual Total) es una cifra expresada en porcentaje
que te permite conocer el costo total de tu crédito, ya que incluye intereses, comisiones y otros
gastos. A mayor CAT, más dinero tendrás que pagar.
Texto: Condusef.