De la misma forma en la que un Buró de Crédito refleja la actividad de los usuarios de instituciones crediticias, informando a otros otorgantes para evaluar el riesgo y determinar si les presta o no, asimismo los usuarios pueden (y deben) conocer el comportamiento de bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro y Afores, entre otras entidades, a la hora de contratar sus servicios.
El Buró de Entidades Financieras (BEF), es una muy útil herramienta en la que es posible conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante de informar sobre su desempeño.
La existencia del Buró de Entidades Financieras es un factor que puede contribuir al crecimiento económico del país, en la medida en la que promueve la sana competencia entre instituciones financieras. El usuario podrá tomar decisiones más certeras y mejorar sus finanzas personales.
Si desea consultar la información disponible de los diferentes sectores financieros (enero – septiembre 2016) puede hacerlo a través del sitio del BEF: www.buro.gob.mx
Fuente: Buró de Entidades Financieras