En las últimas décadas la inclusión y la educación financiera se han vuelto temas relevantes en la agenda pública, esto derivado de la preocupación del Gobierno y de las instituciones financieras por el mal manejo de las finanzas personales por parte de los trabajadores y la población en general.
Sin embargo, a pesar de que se han realizado diversos esfuerzos por parte de las instituciones, el interés en estos temas y el cambio de comportamiento positivo hacia “guardar dinero” en la población sigue siendo poco, sobre todo si hablamos de ahorro o inversión a largo plazo ya que los usuarios del sistema financiero siguen apostando más por el consumo y la inmediatez, aunque el resultado sea menor, en lugar de un beneficio postergado.
Es por ello, que la CONSAR ha establecido y desarrollado diversas alianzas y herramientas que involucran e incitan a los trabajadores a ahorrar en su cuenta AFORE para lograr un retiro digno, incluso es referente a nivel mundial en materia de innovación pensionaria gracias a su estrategia de digitalización, la cual ha permitido democratizar el ahorro, con la finalidad de que cualquier persona pueda tener acceso a una cuenta de ahorro para el retiro sin importar su condición laboral, edad o residencia, además de la creación de un ecosistema único a nivel global para promover el ahorro voluntario, en el que destaca la creación de AforeMóvil en 2017, una app que permite al usuario registrase en una Administradora y llevar en control de su cuenta AFORE desde el celular.
Pero a este gran esfuerzo, le hacía falta otro “empujón” para hacer que los trabajadores ahorraran de manera recurrente y sin sentirlo, pero ¿cómo hacerlo si preferían comprar en lugar de ahorrar? Y la respuesta fue: ahorrar a través del consumo.
Así nace el programa GanAhorro cuya promesa básica de: “ahorrar ya no te cuesta” cumple con recomendaciones de lo que señala la economía del comportamiento de hacer que al ahorro sea fácil y automático.
Pues de acuerdo a la encuesta “Ahorro y Futuro 2018: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?” de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), de las personas que mantienen el hábito del ahorro, solo el 18 por ciento lo hace para su retiro o vejez, por lo que resulta interesante que hoy en día la cifra pueda aumentar a través de una actividad que realizamos todos los días: COMPRAR.
Para disfrutar de este servicio el trabajador debe estar registrado en una AFORE, descargar la app AforeMóvil, iniciar sesión en la app y entrar en la sección de GanAhorro, donde podrá realizar compras con más de 20 socios comerciales y en automático se le regresará una parte de su consumo en forma de ahorro voluntario en su cuenta AFORE.
¿Cómo impactará esto en el saldo de los trabajadores? Revisemos estos 3 ejercicios:
Ejercicio 1: Un trabajador con ingresos de 4SM que asiste al cine con su pareja una vez por semana, gasta en promedio $960.00 al mes entre entradas y comida para la película, si comprara sus entradas a través de GanAhorro de AforeMóvil se abonarían a su Cuenta AFORE $172.00 de ahorro voluntario al mes. Esto representaría que el trabajador pasaría de ahorrar $876,627 a $1,033,757 (17.9% más), solo por realizar sus compras cotidianas a través de la app y SIN gastar un peso más.
Ejercicio 2: El mismo trabajador con 4SM que compra 1 vaso de café diario de aproximadamente $50 pesos cada uno, gasta en promedio $1,500. Sin embargo, si realizara sus compras a través de GanAhorro, se abonarían $45.00 al mes. Esto incrementaría su ahorro de $876,627 pesos a $917,737 (4.7% más), solo por realizar su compra diaria a través de la app y SIN gastar un peso más.
Ejercicio 3: Otro trabajador que también cuenta con 4SM y realiza una recarga telefónica de $200 a la semana, gasta $800 al mes; pero si realizara sus recargas con la app AforeMóvil, obtendría $48.00 extras en su Cuenta AFORE en forma de Ahorro Voluntario. Esto incrementaría su ahorro de $876,627 a $920,477 (5.0% más), SIN gastar un peso más.
Además de GanAhorro de AforeMóvil, los usuarios tienen diversas opciones para ahorrar en su cuenta AFORE de forma voluntaria y con ello invertir en su futuro, solo basta con tener la CURP.
Actualmente existen diversos canales para hacer el ahorro accesible, fácil y a la vuelta de la esquina. Hoy se tienen cerca de 16 mil puntos de depósito y 5 plataformas digitales para ahorrar desde la comodidad del hogar.
A continuación, un cuadro donde podrás conocer a todos los socios estratégicos.
Hoy más que nunca se puede mantener la frase de “ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”. Y tú ¿ya comenzaste?
Datos de Ahorro Voluntario.
- Al cierre del tercer trimestre de 2019, el Ahorro Voluntario total en el sistema de pensiones (ahorro voluntario + ahorro solidario) alcanzó la cifra de $87,382.9 millones de pesos (mdp).
- En el transcurso de los últimos seis años (septiembre 2013-septiembre 2019) el Ahorro Voluntario creció 306% en términos reales al pasar de 21.5 mil millones a 87.4 mil millones de pesos.
- En lo que va de 2019 se ha logrado una captación de $9,357.6 millones de pesos de Ahorro Voluntario (sin incluir solidario) y para el tercer trimestre del año se han captado $3,736.4 millones de pesos.
- A septiembre de 2019, el ahorro voluntario total en el SAR alcanzó la cifra de $87,392.5 millones de pesos, con un crecimiento en términos reales de 23.3% respecto a septiembre de 2018 y 409.4% respecto al cierre de 2012.