Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara un programa para impulsar al sector financiero, con el que busca integrar a jóvenes de entre 15 y 17 años al sistema bancario mediante una aplicación, Moody’s refiere que los incentivos de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) permitirá a las Afores participar más en acuerdos de recompra.
De acuerdo con la calificadora, las Afores podrían subir la diversificación de su cartera y, potencialmente, su rendimiento.
Es decir, el régimen de inversión más flexible de las Afores es positivo para el crédito porque permitirá la inversión en nuevas categorías de valores, como proyectos de infraestructura a largo plazo y acciones locales subiendo la diversificación de la cartera y disminuyendo la alta concentración de los fondos en títulos públicos. Los bonos del gobierno mexicano representaron un alto 51.4 por ciento del total de inversiones a diciembre de 2018.
Recordemos que entre los incentivos anunciados por el gobierno, se encuentra reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 30 a 10 por ciento, para que empresas de todos los tamaños puedan aumentar su actividad en el mercado bursátil mexicano.
Para Moody’s, las acciones corporativas mexicanas representaban solo 6.2 por ciento de las inversiones del sistema de Afores a diciembre de 2018, por lo que ve probable que aumente el rendimiento de los fondos de pensión en esta clase de activos y en general, para las carteras.
Concretamente, las opciones de inversión más diversas ayudarán a crear rendimientos más competitivos, pero también conllevarán nuevos riesgos de activos que requerirán que los fondos de pensiones mejoren sus capacidades de investigación y gestión de riesgos.
Si bien las nuevas reglas de inversión son positivas, las administradoras de fondos de pensiones más grandes que ya han logrado una mayor diversificación de cartera serán las primeras en aprovechar estas medidas, como Afore XXI, Banorte, Afore Banamex, Profuturo y Sura, que representan 70 por ciento del mercado.
Con información de La Razón.