Debido a que la mayoría de las personas recibirá una jubilación insuficiente para mantener el nivel de vida que llevaba al estar empleados, hay que aprovechar uno de los cambios más importantes que tuvo la ley del seguro social al individualizar las cuentas de retiro: permitir que los trabajadores contribuyan mediante aportaciones voluntarias para que su pensión sea mayor.
Una gran ventaja de estas aportaciones es que no establecen ni mínimo ni máximo, por lo que literalmente puedes depositar una moneda de 10 centavos, teniendo acceso al mercado de sociedades de inversión. En tu estado de cuenta te vas a encontrar lo siguiente:

a) Aportaciones Voluntarias. No tienen incentivos fiscales y la podrás retirar cada dos meses a partir de la primera aportación o del último retiro. Por no ser deducible, la Afore sólo retendrá el 0.85% de impuestos.

b) Aportaciones Complementarias de Retiro. Son deducibles de impuestos según los límites que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 176, fracción V, pero no se pueden retirar hasta que se disponga de las aportaciones obligatorias, ya sea por pensión o por retiro en una sola exhibición. Estas aportaciones gozarán del beneficio de exención que marca la misma ley en su artículo 109, fracción III.

c) Aportaciones de Ahorro de Largo Plazo. Son deducibles de impuestos y se dividen en dos:

  1. Según los límites que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 218. El dinero debe estar al menos cinco años y se retendrá 28% de impuestos por cada retiro.
  2. Funcionan igual que las aportaciones complementarias con la diferencia de que sí puedes retirar dinero antes de pensionarte, con una retención de 20%.

#sabergastar ®

NOTA: Para obtener mayor información sobre los beneficios fiscales del ahorro voluntario o la tasa de retención aplicable al momento de retirarlo, te recomendamos contactar al SAT en www.sat.gob.mx o en el 01 800 46 36 728 (larga distancia sin costo).

¿Cómo puedes hacer estas aportaciones voluntarias?

Para aportar de forma voluntaria tienes diversas opciones:

  1. Personalmente
    Acude a cualquier sucursal de la AFORE y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla.
  2. A través de tu patrón
    Puedes solicitar que te descuenten vía nómina la cantidad que deseas ahorrar. El patrón debe estar de acuerdo en realizar el descuento y para formalizar este proceso, te pedirá que autorices por escrito el monto a descontar.
  3. Por Internet
    Algunas AFORE permiten que realices tus aportaciones voluntarias a través de internet. Para saber si tu AFORE ofrece este servicio, te recomendamos consultar la liga “Servicios que prestan las AFORES” o contactar directamente a la AFORE que administra tu cuenta individual.
  4. Domiciliación a una cuenta bancaria
    Todas las AFORE cuentan con el servicio para que de una cuenta bancaria a tu nombre se transfiera la cantidad fija que tú determines, depositándola de manera automática en tu cuenta de AFORE, ya sea periódicamente o en una sola ocasión.
  5. Puedes solicitar la domiciliación ingresando al servicio de Domiciliación de Aportaciones Voluntarias, herramienta del portal e-SAR que te permitirá realizar una Pre-Solicitud desde tu computadora. Esta Pre-Solicitud será enviada a tu AFORE, quien se pondrá en contacto contigo para formalizar la domiciliación.
  6. En redes comerciales
    A través de las sucursales Telecomm y tiendas 7-Eleven, Extra y Circulo K de todo el país podrás realizar depósitos a tu cuenta individual, desde 50 pesos como mínimo. Únicamente deberás indicar tu CURP y entregar el monto que deseas aportar al cajero de la red donde decidas hacer tu depósito. Deberán entregarte un recibo como comprobante de tu operación.
  7. Utiliza la aplicación Millas para el Retiro 

Millas para el Retiro es un innovador esquema que facilita tu ahorro voluntario en tu Afore mientras consumes. Cada vez que consumas un producto o servicio puedes decidir un porcentaje extra que invertirás en tu fondo para el retiro, o bien podrás destinar semanalmente la cantidad que desees.

Las aportaciones voluntarias y sus rendimientos aparecerán registrados en el Estado de Cuenta que la AFORE debe mandarte por lo menos tres veces al año a tu domicilio (por eso es muy importante que verifiques que los datos de tu domicilio sean correctos). Estas aportaciones aparecen en el rubro correspondiente a la subcuenta de Aportaciones Voluntarias del Estado de Cuenta.