Los sistemas de pensiones de cuentas individuales constan de dos fases: una fase de acumulación donde los trabajadores contribuyen mes a mes al sistema de pensiones y los recursos del sistema crecen consistentemente y otra fase de “desacumulación” donde lo acumulado en la cuenta individual del trabajador comienza a ser utilizado para financiar su retiro laboral por lo que los ahorros del sistema comienzan un gradual descenso.
El documento “Fase de desacumulación en el SAR: experiencias internacionales y recomendaciones” enumera algunos de los retos que enfrenta el sistema de pensiones de México para mejorar la fase de desacumulación. Los objetivos del documento son evaluar de manera preliminar algunos aspectos de la fase de desacumulación en México, revisar las experiencias internacionales de países con sistemas de pensiones más maduros, y considerar las buenas prácticas internacionales para realizar recomendaciones que puedan contribuir, de manera oportuna, a un mejor desempeño futuro del sistema de pensiones de México.
Los hallazgos más relevantes que se destacan en este documento son:
- México se encuentra inmerso en un profundo cambio de su demografía que está caracterizado por el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la tasa de natalidad y un rápido crecimiento de su población mayor de 65 años.
- El SAR tiene 21 años desde su implementación, por lo que en los próximos cinco años empezarán a retirarse los primeros trabajadores que han cotizado completamente a este sistema de pensiones.
- Existe una amplia variedad de productos de retiro ofrecidos en los países de la OCDE. El producto de retiro más utilizado sigue siendo alguna modalidad combinada de Renta Vitalicia.
- En el SAR, el mercado de instrumentos para el retiro consta de sólo dos instrumentos: los retiros programados y las rentas vitalicias indexadas a la inflación. Adicionalmente, sólo existen cuatro aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias en el sistema de pensiones, mientras que el retiro programado sólo puede ser ofrecido por la AFORE del trabajador.
- Para esta fase es necesario un mercado desarrollado de instrumentos de retiro que satisfagan las necesidades de las personas.
- En los próximos años, el mercado de productos para el retiro en México deberá evolucionar para:
- Ofrecer una variedad más amplía de rentas vitalicias y de instrumentos para el retiro.
- Combinar instrumentos de retiro para mitigar riesgos.
- Contar con más proveedores de rentas vitalicias.
- Reducir precios. La mayor competencia ayudaría a reducir el costo de los instrumentos para el retiro.
- La información en la fase de desacumulación debe ser amplia y clara para apoyar a los ahorradores a tomar buenas decisiones.
- México destaca en la implementación de mecanismos innovadores que ayudan a informar al trabajador (calculadoras, estimación personalizada y aplicaciones móviles).
- Se han realizado esfuerzos recientes para mejorar la información y el funcionamiento del mercado de rentas vitalicias. No obstante, resta mucho trabajo por realizar.
- Se requieren cambios regulatorios y legales para fortalecer la etapa de desacumulación del SAR.
Este documento de trabajo se suma a los ocho publicados previamente por la CONSAR sobre temas centrales del sistema de pensiones.
FUENTE: CONSAR