La Consar recientemente publicó el reporte de inversiones de las Afores al cierre de julio de 2018, este es el resumen del informe que publicaron en su blog.
Los recursos del SAR al cierre de julio de 2018 ascendieron a 3.368 billones de pesos representando el 15% del PIB. Durante la presente administración (dic 2012-julio 2018) el ahorro de los mexicanos que administran las AFORE ha crecido 1.464 billones de pesos.
De éstos, 705 mil millones de pesos corresponden a los rendimientos netos de comisiones generados por las AFORE y el resto, 759 mil millones, corresponden a las aportaciones realizadas por patrones, trabajadores y gobierno.
Con el paso de los años, conforme se han incrementado las capacidades de gestión financiera de las AFORE, el régimen de inversión se ha flexibilizado. En el periodo 2013-2018 se han llevado a cabo importantes modificaciones a la regulación del régimen de inversión del sistema de pensiones. Destacan, por su trascendencia, los siguientes:
a) Ampliación de límites de inversión en RV y Empresas Productivas del Estado
b) Se incorporaron dos nuevos vehículos de inversión: CERPI y FIBRA-E
c) Se eliminaron sub-límites de inversión en estructurados (CKD y CERPI)
d) Se creó cajón independiente para las Fibras
e) Se habilitó en el régimen de inversión el SPAC y el Cerpi Internacional
f) Nuevos países elegibles: Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán
g) Se autorizaron los primeros Mandatos de inversión
h) Se autorizaron las Mercancías
i) Se flexibilizó la participación de una sola AFORE en CKD o CERPI (mayor a 4 mmp)
j) Se desreguló el procedimiento de decisión de inversión en Estructurados para permitir una toma de decisiones más ágil, entre otros.
El resultado de la flexibilización del régimen ha sido portafolios de inversión más diversificados.
Durante la presente administración, las AFORE han tenido una presencia central en los mercados financieros locales con inversiones muy relevantes en todos los activos disponibles en el país.
En el acumulado, por instrumento, destaca la inversión en Udibonos, privados nacionales y renta variable internacional.
Por tipo de activo destaca la contribución al rendimiento de la renta variable extranjera, los Udibonos y los bonos privados.
Parte de las inversiones que realizan las AFORE se canalizan a actividades productivas del país, impactando prácticamente todos los sectores de la economía, tales como la infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, bienes raíces, ductos, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio, entre otros, generando cientos de miles de empleos en el proceso.
Al cierre de junio del 2018, las AFORE han invertido 1.224 billones de pesos en actividades productivas de los cuales 620 mil millones corresponden a inversión durante la presente administración.
En lo que va del periodo 2012-2018, las SIEFORE han participado en colocaciones primarias del mercado local en instrumentos de mediana y larga maduración con 694,654 mdp, lo que representa el 35% del monto total colocado.
Gracias a estas inversiones, a lo largo de las poco más de dos décadas que lleva operando el sistema se han rendimientos para los ahorradores por 1.53 billones de pesos así como aportaciones tripartitas por 1.83 billones.
A 21 años de inicio de operaciones, el SAR ha traído consigo un número importante de beneficios que tocan distintos aspectos de la vida económica, financiera, y social del país, como por ejemplo la creación de una base de ahorro de largo plazo sin precedente en la historia económica del país, el impulso a la economía a través de la inversión en infraestructura a través del ahorro de los trabajadores y la profundización del sistema financiero que ha coadyuvado a la estabilidad macroeconómica. Diversos estudios han demostrado el impacto favorable que tiene el ahorro de largo plazo y, en particular, el ahorro para el retiro en el crecimiento económico.
No obstante, el SAR enfrenta un conjunto de retos que deben atenderse lo antes posible para que el sistema de pensiones de los mexicanos se fortalezca.