El término Afore es un acrónimo que significa Administradora de Fondos para el Retiro y, como su nombre lo indica, es una institución financiera que administra e invierte el dinero que, el Gobierno Federal, a través de las aportaciones gubernamentales; la compañía empleadora, mediante las aportaciones patronales; y el trabajador, al realizar aportaciones, destinan a la Cuenta Individual para acumular recursos para el momento del retiro.
Todos los trabajadores que tengan una relación laboral vigente ya sea en el servicio público, la iniciativa privada o que laboren por cuenta propia y estén dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE, según sea el caso, tienen la posibilidad de acceder a una Afore. Desde el momento en que una persona comienza a trabajar y cotizar en el IMSS o el ISSSTE, es dueño de una Cuenta Individual en una Afore donde bimestralmente se deposita el dinero para su pensión, sin embargo, para poder acceder a todos los servicios y trámites disponibles, los trabajadores necesitan elegir y estar registrados oficialmente ante una de las 10 Administradoras que actualmente hay en México.
Para Afore SURA es muy importante que los trabajadores se familiaricen con su Afore y conozcan la manera en que esta herramienta financiera les permitirá tener un retiro digno, por lo que, a continuación, comparte algunos de los beneficios de realizar este registro.
Beneficios de registrarse en una Afore
En el caso de que un trabajador haya ingresado a un trabajo formal, cuenta con seguridad social, pero si deja pasar el tiempo y no elige una Afore, la Consar le asignará una Administradora. Si la cuenta del trabajador permanece durante dos años en la Afore asignada por Consar y no ha solicitado el registro en la Afore de su elección, Consar reasignará su cuenta a alguna de las 10 Administradoras que cumplan diversos criterios, entre ellos un crecimiento en el rendimiento neto. El regulador repetirá esta acción cada dos años. Por ello, recomendamos a los trabajadores ubicar cuanto antes en qué Afore están y registrar formalmente sus datos.
En primera instancia, es conveniente que el trabajador revise en qué Afore está su dinero, por lo cual, debe ingresar al portal www.aforeweb.com.mx, y tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotiza para este instituto, o su Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotiza para el ISSSTE. Además, deberá proporcionar una cuenta de correo electrónico a la que se le enviará la información de la AFORE en la que te encuentre registrado o asignado, también se puede conocer esta información mediante la aplicación Afore Móvil o llamando sin costo al SARTEL 55 1328-5000.
Para su registro, de acuerdo con la Consar, el trabajador debe dirigirse a la Afore que haya elegido y presentar los documentos que le soliciten, tales como: identificación oficial vigente y comprobante de domicilio, para que le proporcionen una Solicitud de Registro, el Documento de Rendimiento Neto y el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro. Posteriormente, la Afore le compartirá el resultado por correo electrónico o enviando este dato a su domicilio.
En el caso de Afore SURA, el trámite de registro es muy fácil y con ayuda de la app Afore SURA, solamente se deben seguir los siguientes pasos:
- Descargar la app Afore SURA, no tiene costo.
- Ingresar CURP y completar los datos para revisar si la cuenta de Afore está en SURA o si es necesario iniciar el cambio de Afore.
- Seguir los pasos que se piden. Tomar una foto de la INE y otra al rostro del trabajador. Por último, leer y firmar el contrato de servicio.
Elegir una Afore es de gran utilidad para planear un mejor futuro financiero y evitar que alguien más decida y tome el control de la cuenta individual. Estos son algunos de los beneficios de realizar el registro de manera formal en un Afore:
- Conocer el Estado de cuenta. Al estar registrado formalmente en una Afore el trabajador podrá recibir este documento cuatrimestralmente; en enero, mayo y septiembre, además de solicitar una constancia de saldos o un detalle de movimientos en cualquier momento, y podrá ver un resumen general con la cantidad correspondiente al ahorro para el retiro y ahorro voluntario, aportaciones recibidas, rendimientos y comisiones.
- Rendimientos. Es la ganancia de la inversión del dinero de la Cuenta Individual, mientras es administrada por la Afore, esta información permite a los trabajadores tener un mejor control de su Cuenta Individual y elegir la que mejores resultados le ofrece.
- Aportaciones voluntarias. Los trabajadores podrán realizar aportaciones o incrementar su ahorro voluntario en el momento que quiera, sin un monto fijo o fecha límite. La finalidad del ahorro voluntario es que el ahorro crezca y así recibir una mejor pensión. Asimismo, el ahorro voluntario se puede aprovechar para alcanzar otras metas financieras.
Los clientes de Afore SURA, pueden realizar ahorro voluntario directamente en el Portal de Cliente o a través de la app Afore SURA; solamente deben elegir el monto que desean aportar de manera semanal, quincenal o mensual, y decidir si será una inversión a largo, mediano o corto plazo.
- Beneficiarios. Al registrarse en una Afore, los trabajadores pueden proteger a su familia, ya que al registrarlos como beneficiarios podrán recibir una pensión y/o el dinero de la Cuenta Individual en caso de que el titular fallezca. De acuerdo con la Ley del Seguro Social existen 2 tipos de beneficiarios:
o Legales. Esposa(o), hijos, concubina o concubinario y padres, podrán solicitar una pensión y el dinero de la Cuenta Individual en caso de que el trabajador falte.
o Sustitutos. En caso de no tener beneficiarios legales, el trabajador podrá registrar a sus beneficiarios sustitutos, es decir, a las personas de su confianza que, aunque no podrán solicitar una pensión, podrán recuperar el dinero de la Cuenta Individual.