El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas realizó una propuesta para mejorar el sistema de pensiones que sugiere que las aportaciones pasen de 6.5 al 13.5% del salario base de cotización. Dicho incremento se conformaría de: 7.5% del empleador, 1.225% del trabajador, mientras que el gobierno aportaría 1.775% y 3% Infonavit.

Actualmente, la aportación se conforma de 5.150% del empleador, 1.125% del trabajador y 0.225% del gobierno.

De lo que patrón aporta a la cuenta de vivienda, que es 5%, el IMEF sugiere que 3% se destine a la pensión y el resto a la vivienda.

Reconocen que si bien no se lograría alcanzar la tasa de reemplazo de 70% como sugiere la OCDE, ayudaría a mejorar el ahorro pensionario, complementándolo con aportaciones voluntarias.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores también presentó una propuesta que se enfoca más en duplicar la cobertura que se tiene actualmente en el sistema de pensiones y además elevar la edad de retiro de 65 a 68 años.

Indica que para mejorar la tasa de reemplazo —el porcentaje que recibirá el trabajador de pensión de su último salario— se tiene que abordar el tema de las inversiones, el monto del ahorro, el acceso a los servicios financieros; así como la equidad de género y la informalidad laboral.

Exponen que una reforma debe enfocarse en tres esquemas: la pensión no contributiva, pensión universal y el programa de 65 y más, pues los tres recaen en el gobierno con recursos fiscales.

Al respecto, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, respectivamente, han reconocido en diversas ocasiones la necesidad de hacer una reforma en pensiones.

Herrera comentó que hay dos aspectos en los que se enfocarán principalmente en el sistema de afores: en revisar las comisiones y los rendimientos que ofrecen.

Mencionó que se revisarán las mejores prácticas internacionales en los fondos de pensiones para mejorar la estructura de inversión de las afores y que ello garantice una mejor pensión al trabajador.

Con respecto a las altas pensiones que reciben los trabajadores del sector público no se ha comentado nada, como tampoco de subir la aportación de 6.5 por ciento.

Con Información de Elizabeth Albarrán, El Economista