La CONSAR presentó este lunes la décima entrega de su serie “Documentos de Trabajo” (Working Papers) dedicado en esta ocasión a los denominados “Target Date Funds (TDF).
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) opera bajo un esquema multi-fondos desde el 2008 donde el trabajador migra entre fondos al cumplir cierta edad, con ponderaciones decrecientes en el nivel de riesgo de los activos permitidos*.
Existe, sin embargo, otro modelo de fondos -los denominados “Target Date Funds (TDF)”- cuya principal característica es que el proceso de inversión se “suaviza” durante las fases de acumulación y desacumulación. Los TDF constituyen una innovación importante al diseño de estrategias de inversión de ciclo de vida que están siendo evaluados en distintos sistemas de pensiones en el mundo. En 2016 la CONSAR comenzó una evaluación teórica y técnica de los TDF. El presente documento resume algunos de los hallazgos más relevantes.
Los TDF son fondos de inversión que re-balancean su asignación de activos de riesgo conforme el trabajador se acerca a su fecha de retiro de acuerdo a una estrategia preestablecida por el administrador. En este modelo en lugar de ser el trabajador quien va migrando entre fondos con ponderaciones cada vez menores de activos riesgosos, es el propio fondo el que modifica su exposición a activos de riesgo.
Si bien, la implementación de este modelo se originó en esquemas de ahorro voluntario al interior de las empresas, como son los planes 401K en Estados Unidos, un número cada vez mayor de administradores de fondos internacionales coinciden en resaltar sus bondades, lo que ha detonado su crecimiento en la última década. Hoy en día, diversos reguladores (Reino Unido, Hong Kong) empiezan a hacer uso de este esquema para diseñar estrategias de inversión default para los afiliados a planes de pensiones ocupacionales, dada su simplicidad y bajo costo.
En los Target Date Funds el hecho de que el fondo de inversión transite junto con el trabajador a través de una trayectoria suave, de largo plazo, migrando lentamente de un perfil de alto riesgo hacia uno conservador, genera múltiples ventajas:
- Obliga al administrador a diseñar una estrategia de inversión con un horizonte de largo plazo, planteando un Glide Path para cada clase de activo, basándose en su visión macro del futuro.
- Por su simplicidad y su estrategia predefinida, elimina discrecionalidad en la forma como se administran los fondos, ciñéndolos a la estrategia planteada.
- Le permite al afiliado prescindir de una multiplicidad de variables que definen su perfil de riesgo, para enfocarse en una sola: su edad.
- Al no requerir la transferencia de los recursos del afiliado de un fondo a otro, se evitan posibles costos de intermediación (compra-venta) y riesgo de iliquidez en los mercados, derivados de liquidación de instrumentos.
- Finalmente, y de manera relevante, ofrece una expectativa de mejora en las tasas de reemplazo.
Este documento de trabajo se suma a los nueve publicados previamente por la CONSAR sobre temas centrales del sistema de pensiones que puedes consultar aquí>>
*Recuerda: El SAR cuenta con 5 fondos de pensiones (SIEFORE Básicas, SB) a saber: SB4 para trabajadores menores de 36 años; SB3 para trabajadores con edades entre 36 y 46 años; SB2 para trabajadores con edades entre 46 y 60 años, y la SB1 para trabajadores con 60 años o más. Asimismo, existe la SIEFORE Básica de Pensiones (SB0) la cual administra los recursos de los trabajadores que cuentan con 60 años o más y que cumplen con las características previstas en la disposición décima sexta, fracción I de las Disposiciones de carácter general que establecen el Régimen de Inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.