Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) Sura y Banamex se colocaron como las que ofrecieron el mejor servicio en 2016, mientras que Inbursa se posicionó al final de la lista, de acuerdo con el indicador comparativo de servicios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador publicó hoy la actualización anual del indicador +MAS AFORE (Medidor de Atributos y Servicios de las Afore), que ordena a las Administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los más de 57 millones de clientes registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Las Afores Sura y Banamex se colocaron a la cabeza con una calificación satisfactoria de cuatro estrellas, aunque ninguna alcanzó el nivel de servicio «muy bueno», de cinco estrellas.

A dichas administradoras le siguieron: Invercap, XXI Banorte, Profuturo, Metlife, Principal, Coppel, PensionISSSTE, Azteca y en último lugar Inbursa (con 2.5 estrellas, que indica que tiene importantes áreas de mejora), de acuerdo con un comunicado.

La Consar destacó que el indicador +MAS Afore brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor Afore para el trabajador.

Destacó que desde su publicación por primera vez en 2013, las Administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen las Afore, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria.

En 2016, apuntó, las Afore recibieron un récord de solicitudes de servicios de 16.1 millones; los servicios de mayor demanda fueron orientación sobre cuenta individual (22.1 por ciento), consulta de resumen de saldos (15.6 por ciento) y traspasos (8.4 por ciento).

Añadió que debido a que el indicador incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a las Afore a promover el ahorro, que mostró un crecimiento de 14.6 por ciento en el monto global respecto a 2015 y 46.1 por ciento con relación a 2014, en términos reales.

Dicho aumento también se registró en el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones.

Además, las Afores implementaron nuevos servicios en línea (e-SAR) para abrir sus canales de atención y el total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2016 fue de cuatro mil 361, los cuales no incluyen los más de cuatro mil 600 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.

Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco, puntualizó.

Fuente: NOTIMEX