En el primer mes del año se registró un déficit comercial de tres mil 294 millones de dólares, respecto al superávit de 28 millones de dólares registrado en diciembre de 2016, de acuerdo con información revisada por el Banco de México (Banxico).
En un reporte, expone que la disminución en el saldo comercial se originó de la combinación de una reducción en el saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un superávit de mil 655 millones de dólares en diciembre, a un déficit de mil 792 millones de dólares en enero pasado.
Así como un descenso en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de mil 627 millones de dólares a mil 502 millones de dólares, añade el banco central con base en cifras redondeadas.
De igual forma, menciona que el valor de las exportaciones de mercancías en enero de 2017 fue de 27 mil 492 millones de dólares, integrado por 25 mil 618 millones de dólares de exportaciones no petroleras y mil 874 millones de dólares de petroleras.
Ese mismo mes las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 11.4 por ciento, como resultado de incrementos de 8.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 74.4 por ciento en las petroleras; mientras que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 7.6 por ciento a tasa anual y 12.8 por ciento las canalizadas al resto del mundo.
Precisa que las exportaciones manufactureras tuvieron un crecimiento anual de 7.7 por ciento, derivado de alzas de 4.0 por ciento en las exportaciones de la industria automotriz y de 9.7 por ciento en las llevadas a cabo por el resto del sector manufacturero.
Por su parte, el valor de las exportaciones petroleras en enero, que fueron de mil 874 millones de dólares, estuvo integrada por mil 525 millones de dólares de exportaciones de petróleo crudo (según información preliminar del PMI Comercio Internacional) y por 349 millones de dólares de otros productos petroleros.
En cuanto al valor de las importaciones de mercancías, éste se colocó en 30 mil 787 millones de dólares, lo cual implicó una expansión anual de 10.0 por ciento, originado de aumentos de 6.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de 59.6 por ciento en las petroleras.
Banxico indica que, con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías presentaron en enero pasado una contracción mensual de 4.86 por ciento, resultado neto de un retroceso de 5.48 por ciento en las exportaciones no petroleras y un avance de 4.86 por ciento en las petroleras.
Fuente: NOTIMEX