Que nadie te amenace con que si no pagas van a meterte al buró de crédito.

En realidad, todas las personas que hemos solicitado créditos o que tenemos una relación comercial con diversas empresas, como puede ser la telefonía celular o la televisión de paga, estamos en el buró de crédito, aunque nunca nos hayamos retrasado con los pagos.

Lo importante no es si apareces en los registros del buró,sino cómo apareces.

Conozcamos un poco mejor del tema:

Lo que coloquialmente conocemos como buró de crédito son en realidad las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

1. El usuario solicita un servicio o crédito a una institución.

2. Las instituciones que otorgan créditos reportan y actualizan cada mes la información crediticia de sus clientes: Informan a la SIC si pagan puntual o presentan atrasos. Si te pones al corriente con tus pagos, esto se reflejará en la siguiente actualización.

3. Las SIC son las encargadas de recopilar y administrar la información relativa a la forma en que pagas y manejas tus adeudos comerciales, bancarios o cualquier otro crédito, así como la puntualidad con que realizas tus pagos.

reporte de historial crediticio

Las SIC registran tu historial crediticio en un documento que se conoce como Reporte de Crédito Especial (RCE). Éste es un documento que concentra la información de los créditos que has adquirido con instituciones financieras y otorgantes de crédito, detallando la calificación que representa qué tan cumplido has sido para pagar.

image

Estamos hablando de que así se va formando tu historial crediticio para que el momento en que solicites algún crédito se pueda verificar si eres pagador o no.

Algo que debes tomar en cuenta es que puedes solicitar tu reporte de crédito especial directamente al buró de crédito. Te recomiendo que lo hagas para saber en qué categoría te encuentras registrado.

credit_cardCONSIDERA que en el manejo de millones de clientes, en algunas ocasiones no se actualizan bien las bases de datos de las empresas que tienen registrado, lo que puede derivar en que tu reporte no tenga la información al día. Cabe mencionar que si bien el buró de crédito no es el responsable, sí te puede ayudar a realizar las aclaraciones pertinentes.

CÓMO SOLICITAR MI REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL

Puedes pedir el reporte por internet desde el sitio web www.burodecredito.com.mx Aquí la forma en que debes hacerlo:

Pedir reporte de crédito especial

No lo dejes. Imagínate que estás solicitando un crédito muy importante y se retrasa por algún error en tu historial; mientras son peras o manzanas, en lo que se aclara, probablemente pierdas una buena oportunidad.

buró de crédito

RECUERDA que tienes derecho a un reporte anual gratuito, a partir del segundo tendrá un costo que debes investigar directamente en el buró de crédito.

¿QUÉ PASA SI NO ESTOY DE ACUERDO CON MI REPORTE?

Si no estás de acuerdo con tu Reporte de Crédito Especial tienes derecho a realizar dos reclamaciones anuales sin costo ante las SIC.

La SIC verificará si el error es atribuible a su operación, si es así lo corregirá de inmediato. Si es competencia de la entidad financiera o del establecimiento comercial, la SIC le hará llegar tu reclamación. Este proceso puede durar un máximo de 45 días.

Si no estás conforme con la respuesta que te dé la SIC, puedes solicitar que en tu RCE se incluya, de forma gratuita, un texto de hasta 200 palabras explicando tu inconformidad.

TOMA EN CUENTA:

Un retraso de un día en el pago de tu tarjeta de crédito no te cerrará las puertas a otros préstamos, pero si el retraso ocurre con frecuencia o tienes un desfase de más de un mes en tu pago, sin duda se reflejará en tu historial.

Por último, conforme al artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, después de 72 meses, es decir, 6 años, se podrán borrar los registros no actualizados* del buró de crédito.

*No actualizado significa que las instituciones o los despachos de cobranza los dejan de reportar.

SI REQUIERES MAYOR INFORMACIÓN VISITA EL SITIO DE CONDUSEF AQUÍ>>

NO OLVIDES QUE el buró de crédito no otorga créditos ni es un juez que determine quién sí y quién no puede tener un crédito. Asimismo, mantente alerta de las empresas que te prometen sacarte del buró de crédito, dirígete a las autoridades correspondientes y empresas reguladas por la legislación mexicana.