La falsificación y alteración de las monedas y billetes atenta contra una de las características fundamentales de una economía sana: la certidumbre. Esto afecta de manera directa los bolsillos de las familias mexicanas.
Producir, almacenar, distribuir o introducir al territorio nacional cualquier objeto con imágenes similares a las que ostenten los billetes o monedas nacionales y extranjeras, con el objetivo de engañar al público, se considera un delito federal. A quienes los cometan se les impondrán hasta 12 años de prisión.
La Procuraduría General de la República tiene la facultad de perseguir y sancionar los delitos federales, y se encarga de dar seguimiento de toda aquella denuncia que se relacione con la Falsificación o Alteración de Moneda.
Si usted recibe un billete falso NO lo circule. Es su obligación entregarlo a las autoridades.
Delitos relacionados:
- Producir, almacenar, distribuir o introducir a territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, que resulten idóneos para engañar al público.
- Usar a sabiendas moneda falsificada.
- Marcar la moneda a efecto de divulgar mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial.
- Usar o enajenar, sin autorización, máquinas, instrumentos o útiles que únicamente puedan servir para la fabricación de moneda.
- Formar piezas mediante la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes.
Recuerde que toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo; la denuncia podrá formularse por cualquier medio e incluso puede ser anónima.
Para hacer una denuncia, incluso anónima, llame al Centro de Denuncia y Atención Telefónica (CEDAC) al teléfono 01800-0085-400 o marque el 088.
Fuente: Banco de México