En el mundo, hay pocos países que tengan un futuro tan claro y positivo como México, pero debe seguir avanzando; mejorar sus instituciones y combatir la corrupción, para ser “una bomba” de crecimiento económico, aseveró el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

Luego de asegurar que la entidad, que tiene poco más de un año de iniciar formalmente su operación en el país, mantiene sin cambios sus planes de inversión y desarrollo en México, a pesar de la incertidumbre por los cambios en su relación bilateral con Estados Unidos, señaló que México debe tener mucha confianza en sí mismo porque tiene una posición privilegiada.

Destacó que este año, la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.0 por ciento, un nivel que está muy por debajo de su potencial, pero que refleja la incertidumbre por el entorno global, lo que retrasará los planes de inversión de algunas empresas.

Aseguró que los fundamentales del país son muy fuertes y hay pocos países en el mundo que tengan un futuro tan claro como lo tiene México, por su situación geoestratégica, edad de su población, formación de ingenieros, la productividad y competitividad de las instalaciones industriales, entre otros.

Por ello, consideró que el reto más grande que tiene el país, más allá de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es atacar los problemas internos.

“México tiene el gran reto de avanzar en la institucionalidad; los riesgos de México tiene que más que ver con la corrupción o el narcotráfico o la inseguridad (…) mientras que al otro lado, los riesgos de Trump son muy menores por la solidez estructural”, dijo.

Ante ese panorama, Banco Sabadell prevé colocar este año 44 mil millones de pesos en créditos a empresas y corporativos, lo que le permitirá aumentar en 92 por ciento su cartera de clientes y en 32 por ciento su volumen de negocio a 47 mil 024 millones de pesos.

Además destacó que el banco seguirá con inversiones de capital en México, lo que refleja su compromiso y apuesta por el país. Al 31 de diciembre pasado, la inversión en capital de Sabadell superó los siete mil millones de pesos y en marzo planea otra inyección pero aún no se tiene el monto específico.

El director general de Banco Sabadell, Francesc Noguera, comentó que hay un enorme apetito por el crédito empresarial en el país, por lo que este año habrá un despliegue de 12 nuevos productos en banca empresas y banca corporativa.

Además, se proyecta iniciar una primera fase en el negocio de banca personal, bajo un concepto 100 por ciento digital acordé a las tendencias de consumo actuales.

Este 2017, la institución contempla la apertura de siete nuevos centros de banca de empresas; tres en la Ciudad de México, uno en Guadalajara y en Monterrey, y dos más en la zona del Bajío, así como el crecimiento de su plantilla laboral en un 68 por ciento.

Fuente: NOTIMEX