La empresa especialista en servicios financieros, Principal prevé duplicar su negocio en los próximos cinco años, pues a pesar de que 2017 será complicado, de menor crecimiento económico y una mayor inflación que limitaría la capacidad de ahorro de los mexicanos, el país continúa con buenas perspectivas en el mediano y largo plazo.

Así lo aseguro el director general de Principal, José Antonio Llaneza, dijo que este grupo de administración de activos prevé un crecimiento económico para el país de entre 1.5 a 2.0 por ciento este año, en línea con el rango estimado por el Banco de México (Banxico).

Destacó que aunque el aumento en la inflación es un tema preocupante, el banco central está tomando las medidas necesarias para contenerla, y consideró que será un impacto de corto plazo.

“Los clientes si van a recibir el shock transitorio por la inflación y por lo tanto, van a tener algún shock transitorio en la disponibilidad de recursos, pero lo que nos preocupa no son las tendencias de tan corto plazo… lo que nos debe preocupar son las tendencias de largo plazo”, y en ese sentido, la economía mexicana tiene un potencial de crecimiento positivo, derivado de las reformas estructurales, dijo.

Insistió en que “si bien hay y shock transitorio estamos confiados en que eso no es permanente”, por ello señaló que en el mediano plazo, Principal crecerá a doble digito y prevé “en un horizonte de cinco años duplicar el tamaño de nuestras compañías aquí en México”.

Con el fin de adaptarse a los nuevos retos del mercado actual en México y a nivel global, Principal Financial Group anunció un cambio de marca y ahora solo será Principal. La firma tiene 2.8 millones de clientes y maneja activo por 183 mil millones de pesos (a septiembre pasado).

El directivo manifestó que el entorno global es complejo, sobre todo por la incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sin embargo, se dijo optimista sobre el resultado y en que “habrá cierta racionalidad” en el proceso.

No obstante, refirió que hay más preocupación por la reforma fiscal que pueda implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluya un gravamen transfronterizo, que pueda generar una distorsión en el comercio internacional y afecte más a la economía.

No obstante, Llaneza reiteró que las expectativas de largo plazo para el país son positiva debido, entre otros, al bono demográfico del país y en este sentido, destacó que es urgente hacer reformas al sistema de pensiones para elevar la aportación obligatoria, a fin de mejorar la tasa de reemplazo (porcentaje del último salario que se destinara a la pensión).

“Todavía tenemos tiempo para mejorar las tasas de reemplazo”, que hoy se estiman en alrededor del 30 por ciento del último salario, pues de esta manera se evitará aplicar medidas correctivas de corto plazo, que es más difícil, dijo.

Fuente: NOTIMEX