El Registro de Despachos de Cobranza, REDECO, es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

El REDECO permite al público conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, mediante los cuales las Entidades Financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones.

Tenga en cuenta que:

  • Un embargo sólo puede llevarse a cabo cuando es ordenado por un juez, dentro de un procedimiento del cual debes ser notificado legalmente.
  • Nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y SOFOMES.
  • Las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza establecen que los despachos no pueden marcarle antes de 7:00 am o después de las 10:00 pm.
  • El despacho de cobranza actúa como intermediario entre la Entidad Financiera y el Deudor, requiriendo así extrajudicialmente el pago de la deuda y para negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos; sin embargo la formalización del convenio deberá realizarse con la Entidad Financiera que otorgó el crédito.
  • Cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Entidades Financieras a través del REDECO y recibir respuesta por el mismo sistema.

Fuente: CONDUSEF