- El grosor de las paredes y las humedades pueden darte las claves
Cómo saber si una casa de segunda mano está en buen estado te ayudará a acertar a la hora de tomar la que posiblemente sea una de las decisiones más importantes de la vida: comprar una vivienda.
Es fundamental fijarse en todos los detalles para que, una vez adquirida, no tengamos que lamentarnos o desembolsar un dinero que no estaba previsto en arreglos y reformas de la casa en cuestión.
Para que eso no suceda no te dejes impresionar por el primer golpe de vista. No basta con que una casa sea bonita o esté decorada con buen gusto. Piensa que los propietarios suelen hacer un lavado de cara a su vivienda cuando desean venderla. Se esmeran en que la casa luzca limpia y bonita cuando alguien va a visitarla. Si la estética y decoración de la casa te gusta, por supuesto que es una ventaja añadida. Pero recuerda que no es lo más importante. La decoración y el aspecto de una vivienda siempre podemos modificarla a nuestro gusto.
Lo que realmente tienes que comprobar son otros detalles mucho más funcionales que, de dar problemas después de adquirir la casa, pueden presentar una solución cara y complicada.
Cómo saber si una casa de segunda mano está en buen estado depende de las siguientes comprobaciones básicas:
- La estructura. Comprueba el grosor de paredes y tabiques y la calidad de los materiales. Fíjate en que ninguna pared presente humedad o esté curvada.
- Los grifos. Abre todos los grifos de la casa y comprueba que funcionan correctamente o que ninguno presenta goteos o piezas sueltas.
- Instalación eléctrica. Las instalaciones muy antiguas pueden dar problemas. Asegúrate de que su estado es bueno, ya que cambiar o renovar toda la instalación eléctrica de una casa no es algo barato. Enciende y apaga todas las luces de todas las habitaciones y comprueba que funcionan bien.
- Tuberías. Fíjate en que no hay ningún tipo de humedad en ninguna zona de las paredes o techos. Pregunta al propietario cuánto tiempo tiene el sistema de tuberías. Si te dice que se ha renovado recientemente no dudes en pedir un comprobante de la obra, como por ejemplo una factura. Unas tuberías defectuosas pueden provocar grandes problemas en la vivienda.
- Medidas. Muchos propietarios exageran el tamaño de su vivienda cuando desean venderla. No dudes en medir la casa que visites para comprobar que las dimensiones de la misma se corresponden con lo que el propietario dice. No te dejes engañar.
Con información de Seguros Bancomer.