Si tus ingresos disminuyeron o no tienes relación laboral porque te quedaste sin empleo, el Infonavit te ayuda a regularizar tu crédito con diferentes opciones. Analízalos y considera cuál te conviene.

Borrón y cuenta nueva

Los pagos no cubiertos y los intereses no pagados se sumarán a lo que debes. Puedes recibir este beneficio a través de dos esquemas:

1. Regularización automática:

  • Aplica siempre que no cuentes con una reestructura vigente.
  • Si tienes relación laboral, debes tener por lo menos tres pagos vía nómina continuos.
  • Si no cuentas con empleo tienes que haber hecho seis pagos continuos.

2. Convenio

  • Aplica con la firma de un convenio para todos los créditos que no hayan cumplido con los pagos antes mencionados, ya sea que tengan demanda o no.

Importante: La regularización hará que el plazo de pago de tu crédito crezca, pero no será mayor al máximo establecido en tu contrato.

¿Cómo lo solicito?

Regularización automática
1. Si estás interesado en esta reestructura, espera el aviso que te llegará a través de correo postal, pero si no estás de acuerdo llama a Infonatel y pide su cancelación.

Convenio de reestructura
1. Si estás interesado en regularizar tu situación con la firma de un convenio, dirígete al área de Cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito y lleva contigo:

  • El Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito (sólo el dato).
  • Copia de una identificación oficial, de preferencia credencial de elector vigente.
  • Comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a 3 meses.

2. O si prefieres, llama a Infonatel y solicita la visita de un asesor certificado de cobranza, quien te ofrecerá la solución que mejor se adapte a tu necesidad específica.

3. Espera la visita en tu domicilio de un asesor certificado de cobranza autorizado por el Infonavit.

Solución a tu medida

También puedes optar por el programa “Solución a tu medida”. Si quieres poner al corriente tu crédito, solicita una reestructura: el Infonavit fijará la cantidad que pagarás cada mes con base en el monto de tu adeudo y la capacidad de pago durante 12 meses, con la posibilidad de renovarlo en caso de que cumplas con los pagos en tiempo y forma.

Los intereses ordinarios que no se han cubierto se suman a lo que debes de tu crédito y los intereses moratorios que se han generado al no pagar tus mensualidades se te condonan.

Si cuentas con una reestructura podrás cancelarla y firmar esta nueva.

Toma en cuenta: Solución a tu medida no aplica en créditos que ya fueron reestructurados con convenio judicial. Los pasos a seguir son iguales al anterior caso.

Mediación

Si tienes varios pagos atrasados, ésta es una alternativa que el Infonavit tiene para que, apoyados por un Mediador neutral e imparcial, puedan encontrar la mejor solución al pago de tu crédito.

A través de la mediación:

  • Recibes atención personal a tu caso.
  • Proteges tu patrimonio y el de tu familia.
  • Reanudas el pago de tu crédito de acuerdo a tus posibilidades.
  • Impides que se inicien procesos judiciales.

La mediación se lleva a cabo mediante una sesión en la que un profesional independiente facilita la comunicación entre el acreditado y el Infonavit para ayudarle a encontrar la mejor solución al pago del crédito mediante un convenio.

Acude a tu Delegación para saber si tu caso puede resolverse con la ayuda de un mediador, ahí te orientarán. Esta consulta es gratuita y está disponible para ti.

Para solicitar este beneficio: acude a tu Delegación para saber si tu caso puede resolverse con la ayuda de un mediador, él te dará orientación. Esta consulta es gratuita y está disponible para ti.

Posteriormente la institución se comunicará contigo, ya sea por correo postal, correo electrónico o por teléfono, o podría hacerlo la persona del despacho que lleva tu caso. También tu puedes pedir la ayuda de un mediador que esté registrado en el Infonavit para desempeñar esta función y él te dirá si es posible que participes en este proceso.

Una vez que seas aceptado, el mediador te ofrecerá la mejor solución de pago. Esta consulta es gratuita y está disponible para ti. Recuerda que el Infonavit lo logra contigo.