Invertir en una franquicia es una buena idea, siempre y cuando conozcas al respecto del sistema de franquiciatarios, los requerimientos, te gusta el tema del negocio y estés dispuesto a trabajar a tu favor. Si tienes la inquietud de hacerte de una franquicia, te compartimos estas claves de lo que debes saber para elegir la mejor para ti, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias.
- Transparenta la riesgos: Al momento de hablar con los franquiciatarios busca que la información que te den sea lo más transparente posible respecto al modelo de negocio y los posibles riesgos.
- Revisa el contrato detenidamente: Si es posible, contrata alguien que te ayude con su experiencia legal a revisar el contrato, pues una vez firmado no hay vuelta atrás.
- Conoce la visión de la franquicia: Esto te ayudará a entender las motivaciones y qué quieren lograr; así podrás evaluara las oportunidades de crecimiento o si vale la pena invertir en la franquicia.
- Identifica el valor diferenciador: Busca aquello de diferente que te ofrece la franquicia; sus ventajas competitivas, el valor agregado así como el apoyo que te brinda el franquiciador.
- Todo por escrito (papelito habla): Asegúrate que todo lo que te ofrezcan está por escrito en el contrato y de manera medible; que las actividades que harán específicamente para hacerlo, es parte de tus derechos como franquiciatario y debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir una franquicia.
- Asegúrate de lograr una buena ubicación: Lo recomendable a la hora de elegir una franquicia y en este caso, es pedir apoyo por parte de quien te está ofreciendo la franquicia para escoger el lugar indicado, ellos tienen indicadores, referencias y estadísticas que utilizan para tomar decisiones para abrir nuevos puntos.
- Que sustenten las promesas con números: Pide a tu franquiciador la garantía de que los números de ventas y ROI (retorno de la inversión) se puedan comprobar y que en su pasado se hayan cumplido.
- Prueba el producto: Al probar el producto y/o servicio se puede evaluar si soluciona problemas o cubres una necesidad y finalmente lo recomendarías o no.
- Si no se adapta a ti, no es lo tuyo: Cada franquicia tiene sus estándares, sus procesos, su forma de trabajar, su ubicación estratégica, su tamaño de proyección a futuro y es muy importante que estas características se ajusten a las preferencias de ambas partes a la hora de elegir una franquicia.
- Pregunta a otros franquiciatarios: Trata de contactar con otros franquiciatarios para conocer sus experiencias y hacer las preguntas que requieras, hasta resolver todas tus dudas.