¿Qué es un testamento?
El testamento (del latín testatio mentis, que significa “testimonio de la voluntad”) es un instrumento legal con el que una persona expresa su voluntad para que una o varias personas -específicamente determinadas- adquieran el derecho de sus bienes o parte de ellos,después de su fallecimiento, éstos serán los legítimos herederos.
¿Qué es intestado?
Que no ha dejado testamento antes de morir.
¿Por qué hacer un testamento?
Porque al hacer tu testamento, tú decides a quién dejas tu patrimonio y lo dejas expresa y legamente dicho. De tal manera, evitas problemas futuros entre familiares, así como juicios costosos (resultados de morir intestado, por ejemplo).
El testamento es el medio que garantiza que tu voluntad se cumpla.
¿Quién puede hacer un testamento?
Toda persona que así lo desee, tenga bienes o no, pues en algunos casos es necesario, por ejemplo, dejar tutores y curadores para los hijos menores de edad.
¿Es complicado hacer un testamento?
No. Sólo requieres tu identificación oficial con fotografía para identificarte ante el Notario; de preferencia IFE o Pasaporte. Si por alguna cuestión especial el Notario requiriera otro documento, él te lo hará saber.
¿Qué necesito para hacer un testamento?
Sólo requieres acudir con el notario de tu preferencia, tu identificación oficial que manifieste a qué persona o personas se quiere que pasen los bienes cuando fallezcas y pagar los honorarios. Los honorarios en ningún caso serán proporcionales al valor de los bienes que se heredan.
¿Qué tipo de testamentos hay?
Dentro del ordinario se encuentran:
- Testamento Público Abierto.- Es el que se otorga ante notario público.
- Testamento Público Cerrado.- Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su petición, deberá estar cerrado y sellado, o solicitará que sea cerrado y sellado en su presencia y lo exhibirá al Notario ante testigos.
- Público Simplificado.- Es aquél en el cual un inmueble destinado o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos. Se realiza ante Notario Público.
- Ológrafo.- Es aquel escrito de puño y letra del testador. No producirán efecto si no están depositados ante la autoridad competente.
Un solo testamento te puede servir para toda la vida. No requiere renovación
¿Puedo cambiar mi testamento?
El derecho a revocar o cambiar un testamento es irrenunciable, por lo que puedes cambiar tu testamento las veces que quieras. Lo único que tienes que hacer es acudir con cualquier notario y hacer un testamento nuevo, pagando lo que el notario requiera.
¿Qué pasa si pierdo mi testamento?
Si extraviaste el testamento, el notario puede expedir otra copia del mismo o decirte qué hacer para obtenerla: no olvides que una copia del testamento se entrega a quien lo otorga y el original queda siempre en el libro del notario.
¿Qué debo hacer cuando un familiar muere?
Hay que tramitar la sucesión, ya sea con testamento (testamentaria) o sin testamento (intestamentaria), que es el proceso jurídico para que los bienes de la persona que falleció los adquiera la persona que resulte ser heredera. Este proceso lo llevas frente al notario.
¿Cómo se hace un testamento cuando hay niños pequeños o personas discapacitadas?
En el caso de que el testador tenga hijos menores de edad o con discapacidad, deberá nombrar a uno o más tutores para que a su muerte cuiden a sus hijos y los bienes de éstos; así como a curadores, quienes se encargarán de vigilar el adecuado desempeño de la tutela.