El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que al corte de hoy a las 13 horas, 141 mil 965 personas han solicitado este apoyo económico por 25 mil pesos.

Indicó que otro de los sectores que recibirán este crédito son las 22 mil 300 trabajadoras del hogar registradas en el programa piloto del Instituto.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que el viernes 15 de mayo a las 12 de la noche se cerrará el registro para empresarios que deseen recibir un Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el informe de créditos, el titular del IMSS insistió que este apoyo reconoce la solidaridad que 645 mil 102 empresarios tuvieron con sus empleados al no darlos de baja durante el primer trimestre del año, en plena emergencia sanitaria.

“Son 645 mil 102 empresarios que pueden recibir el crédito, 141 mil son los que desean recibirlo y 123 mil son los que ya lo han recibido”, abundó.

Zoé Robledo informó que al corte del 11 de mayo a las 13:00 horas, 141 mil 965 personas han solicitado el Crédito Solidario a la Palabra que pagarán a partir del cuarto mes con una tasa interbancaria del seis al 10 por ciento.

Exhortó a los empresarios a sumarse a estos apoyos, ya que no hay un crédito que ofrezca mejores condiciones, no solamente por la tasa del 6 por ciento, sino porque es a la palabra de ellos, del elemento de honestidad que forma parte del estado de bienestar mexicano.

En otro orden de ideas, el director del Seguro Social explicó que otro sector con posibilidad de recibir este apoyo económico son las 22 mil 300 trabajadoras del hogar registradas en el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este sentido, refirió que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en México 2.3 millones de personas se dedican a labores del hogar, nueve de cada 10 son mujeres y el 96 por ciento de ellas no cuenta con un contrato escrito que especifique sus actividades.

“De las 22 mil que están en el proyecto piloto, sabemos varias cosas: primero, que su salario promedio está rondando los 5 mil 82 pesos, que son también del esquema anterior, un salario de 4 mil 451 pesos”, refirió.

En cuanto a la distribución nacional, detalló que 17 por ciento se encuentra en la Ciudad de México, 10 por ciento en Chihuahua, ocho por ciento en Guerrero y siete por ciento en Jalisco, principalmente.

Zoé Robledo explicó que lo único que se solicitará es ingresar al sitio web www.imss.gob.mx en donde deberán acceder al apartado de Apoyo Solidario a la Palabra, para posteriormente ser direccionadas a una liga para ingresar la CURP, nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeta al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización al seis por ciento interbancario.

El director general del IMSS puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.

Como todos los días, en punto de las 18:30 horas se hizo una pausa para aplaudir el trabajo del personal médico que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, que en esta ocasión se hizo extensivo a sus familiares, debido a que ellos también se sacrifican al no verlos.