El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.
Además de salvar vidas y reducir las desigualdades sanitarias, los programas integrales de lucha antitabaco pueden limitar las consecuencias negativas para el medio ambiente del cultivo, la producción, el comercio y el consumo de tabaco.
Estos programas también ayudan a romper el ciclo de la pobreza, erradicar el hambre, promover la agricultura sostenible y el crecimiento económico y luchar contra el cambio climático.
El aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco puede redundar en una mayor financiación de la cobertura sanitaria universal y de otros programas de desarrollo gubernamentales.
En conmemoración al día mundial, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y el Comité Interinstitucional contra el Tabaco, realizan cada año un concurso anual de carteles.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública