Si quieres tener el control de tus finanzas personales tu primer paso para lograrlo es conocer tu patrón de consumo. Este primer paso es esencial porque te permite identificar cuánto ingresas cada mes (o cada vez que recibes tus pagos, sean fijos o variables) y cuánto egresas así como con qué instrumentos de pago lo haces (efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, etc.) La diferencia entre ambos, ingresos y egresos, te permitirá conocer tu capacidad de ahorro,

Para ello he creado el Reto del Ahorro®, una herramienta que te permitirá llevar registro de todo ello diariamente, por ello el reto.

Hacer un registro detallado de ingresos y egresos no es tarea sencilla, además de que genera sorpresa para la mayoría, pues normalmente queda en claro que hay muchas fugas económicas que puedes corregir gracias a esta panorámica que te da el Reto del Ahorro®.

La propuesta es que el primer mes registres diariamente lo que ingresas y egresas, especialmente lo que egresas; el segundo mes lo hagas por semana y a partir del tercer mes cada quincena, de esta manera ya podrás identificar tu patrón de consumo que es la clave de lo demás. En cuanto se convierte en un hábito, dejará de ser un reto y se convertirá en parte de tu vida.

Al conocer tu patrón de consumo será mucho más fácil generar un diferencial positivo en la relación ingreso-egreso, que te permitirá destinar una cantidad al ahorro. Entonces sí, estarás listo para manejar un presupuesto.

Con el Reto del Ahorro®  te darás cuenta cuánto dinero gastas en cosas que tal vez ni te has dado cuenta, o que ya ni siquiera conservar o no te llevó a cumplir ninguna de tus metas. Lo que seguirá es que puedas poner orden en tus finanzas personales.

Este reto precisamente busca enseñarte el orden con que deben manejarse las finanzas personales. Una vez conocido dicho patrón de consumo ya no requerirás el registro acucioso de cada gasto, pues a partir de que tendrás el control de ellos te  podrás asignar, al igual que a cada miembro de la familia, una cantidad específica, de manera semanal, mensual  o como mejor te acomode, y así evitarás desviaciones que deriven en andar sin dinero y lo que es peor, que te endeudes.

Comienza este nuevo año con prácticas más saludables para tus finanzas personales y comienza ya el Reto del Ahorro®.

*Descarga el archivo aquí>>

El enlace te llevará a un archivo excel que cuenta con fórmulas ya programadas, basta con que comiences a llenar los datos que te piden y listo. Consta de 57 hojas, en la primera instrucciones para abrir adecuadamente el archivo y poder trabajar con él; en la segunda hoja encontrarás las instrucciones.

®Gianco Abundiz