El tema de las finanzas personales es propicio para que cada año nos propongamos cosas; casi siempre hay un tema que nos cuesta trabajo o que el año anterior no logramos concretar o incluso ni siquiera se nos había ocurrido: ahorrar, invertir, comprar un seguro, etc. Objetivos que cada año están en la lista de los típicos propósitos de año nuevo.

  1. Ahorrar

Entre los propósitos típicos de inicio de año Ahorrar se encuentra en los primeros sitios, después de comer mejor y hacer ejercicio. Sin embargo, durante los primeros días del año es más difícil comenzar con este objetivo, esto porque la mayor parte del aguinaldo fue gastado en la Cena de Navidad y Año Nuevo; incluso entre fiestas y regalos se pudieron haber adquirido deudas.

Solemos ver el ahorro como una especie de castigo, o como una renuncia al placer del momento; por ello suele costarnos tanto trabajo. Asimismo hay muchos mitos alrededor del ahorro: que si es sólo para los ricos, que si con un salario tan bajo como ahorrar, que hay que tener dinero para ahorrar, o que hay que ahorrar lo que sobra.

2. Tener más ingresos

El segundo propósito vinculado con las finanzas personales es el de ganar más, o hacerse de otros ingresos. Ya sea pedir un aumento en el trabajo, ascender de puesto o poner un negocio.

Un tema complicado porque todo ello depende de otras personas, las circunstancias económicas del país, etc. Pero se puede hacer un plan para generar mayores ingresos, y dejar de sólo soñarlo.

  • Invierte en ti mismo
  • Confía en tus habilidades y conocimientos
  • Haz una lista de opciones, desde pasear perros hasta rentar tu casa, no importa qué tan absurdo parezca
  • Analiza las opciones con respecto a tus habilidades y oportunidades
  • Estudia las herramientas que requieres
  • Haz un plan por escrito
  • Ponle fecha y ¡comienza en esa fecha!
  • Evalúa resultados según tus metas

3. Obtener un nuevo trabajo

Entre los propósitos que tienen que ver con la mejora de las finanzas personales, pero también del desarrollo personal, se encuentra el de encontrar un nuevo trabajo. Este propósito enfocado más al desarrollo personal, es uno de los predilectos de los jóvenes profesionistas, pues aspiran a tener un nuevo empleo y mejor remunerado para darse sus gustos, ya sea en ropa, calzado o algo más.

TE PUEDE INTERESAR: CÓMO HACER PROPÓSITOS QUE SÍ FUNCIONEN

4. Pagar las deudas 

Luego de las fiestas decembrinas o un año en que no supimos administrar bien el dinero, con frecuencia las deudas son un pendiente constante del que nos decimos “ahora sí voy a gastar menos, voy a pagar mis deudas”. Si es tu caso, te dejo este video para que esta vez sí lo cumplas.

5. Ahorrar para la jubilación

Aunque suele desaparecer de la prioridad de la mayoría, quienes están conscientes de la necesidad de prever por su futuro tienen claro que un buen propósito para el siguiente año es ahorrar de forma voluntaria en su Afore, adquirir un seguro de retiro o ambas cosas, con el fin de asegurarse una pensión digna.

OTROS PROPÓSITOS QUE PUEDES HACER

  1. Elaborar un presupuesto.Toma en cuenta que la base de todo es la organización, por ello anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto.
  2. Pagar tus deudas. Comienza con las más grandes o que te generen mayor interés, esto permitirá que no sigan creciendo.
  3. Evitar hacer compras por impulso. Aprende a diferenciar lo que es necesario de lo que sólo deseas en el momento.
  4. Comparar precio y calidad. Nunca te vayas por la primera opción, comparar diferentes alternativas te permitirá adquirir mejores productos y servicios a menos precio.
  5. Conocer tu capacidad de endeudamiento. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para tus deudas.
  6. Usar el crédito a tu favor. Recuerda que sólo es dinero prestado y ser impuntual en los pagos o dejar de pagar, te genera intereses y un mal historial crediticio, úsalo de forma responsable.
  7. Elaborar un plan de vida financiero. Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para el futuro.
  8. Preparar tu retiro. Piensa en las necesidades que tendrás en el futuro y tómalas en cuenta para tus decisiones de consumo. Ahorra para tu retiro y protege tu patrimonio.
  9. Proteger a tus seres queridos. Piensa en la importancia de que tú y tus seres queridos estén asegurados; recuerda que un seguro los protege en caso de cualquier enfermedad, accidente o fallecimiento; un seguro de gastos médicos mayores o de vida puede ser la opción.
  10. Invertir tu dinero. Al hacerlo podrás genera un capital extra. Siempre busca la opción que más te convenga, una buena opción si estás comenzando es invertir en los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, como CETES.