Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha marcada en el calendario para concienciar sobre esta enfermedad que mata a 17 personas por minuto, según la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo de este día es lograr una concienciación a nivel mundial sobre una de las enfermedades más mortales del mundo mediante la divulgación y la realización de acciones de prevención y detección temprana.
Hoy en día, la mitad de los pacientes con cáncer se curan y que más de dos tercios están vivos cinco años después de haber sido diagnosticados.
Estos datos se verán incrementados progresivamente en los próximos años, gracias a los rápidos avances en el descubrimiento de nuevas modalidades de tratamiento y su combinación con los ya existentes.
Cáncer en México
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y México no está fuera de las estadísticas: según datos del INEGI es la tercera causa de muerte en nuestro país, siendo el cáncer de mama la más frecuente en las mujeres y el prostático en los hombres.
Muchas personas fallecen a consecuencia de esta enfermedad porque no cuentan con los recursos para pagar un tratamiento o en muchas ocasiones, al ser tratamientos muy largos no los continúan por el gasto que esto representa.
Pero hay una forma de prevenir estos gastos: las aseguradoras ofrecen coberturas especiales contra el cáncer en seguros de gastos médicos mayores o de vida. También lo venden como un seguro especializado en la enfermedad.
Contar con un seguro como éste, te da la tranquilidad de que tu bolsillo podría afrontar esta enfermedad sin afectar tu patrimonio ni el de tus familiares.
Atención médica garantizada
Los seguros de gastos médicos mayores pueden incluir la cobertura de cáncer que te cubre el pago de la atención médica y/o tratamientos que requieras en caso de padecerlo, a cambio del pago de una prima. Te pueden llegar a ofrecer distintas sumas aseguradas por cada tipo de cobertura en una misma póliza.
En todos los seguros hay un periodo de espera, éste es el tiempo que debe transcurrir ininterrumpidamente a partir del inicio de la vigencia del seguro, para que se manifieste la enfermedad amparada por la póliza y tengas derecho a recibir la suma asegurada.
En el caso de coberturas contra el cáncer ligadas a seguros de gastos médicos mayores el tiempo de espera suele ser de entre 90 y 180 días. Las edades de aceptación pueden ir desde los 12 años hasta los 64, pudiendo renovar hasta los 70 dependiendo de las políticas de la aseguradora.
Hay algunas compañías que no te piden una edad mínima, ya que se pueden asegurar a niños desde recién nacidos.
En los seguros de gastos médicos mayores se cobra al asegurado un deducible y un coaseguro, con la finalidad de que éste sea corresponsable en el siniestro.
El deducible por lo general es una cantidad fija expresada previamente en tu contrato que deberás pagar para que la aseguradora te indemnice.
El coaseguro es un porcentaje a cargo del asegurado que se aplica al monto total de las reclamaciones, una vez descontado el deducible, con éste se evita que te excedas en los gastos contratando servicios caros. En el caso de los seguros contra el cáncer es muy común que no te cobren estos conceptos.
Indemnización en un pago
En los seguros de vida la cobertura de cáncer se puede contratar de forma adicional dentro del mismo contrato, por lo que tendrás que pagar una cantidad extra a la prima que pagas normalmente por tu seguro, que será determinada por tu edad y la suma asegurada que desees contratar. Esta última se maneja de forma independiente a la suma que ya tienes contratada por tu seguro de vida.
En caso de que fallecieras a causa de la enfermedad sin previo aviso, es decir, que la muerte se haya dado de una forma repentina, tus beneficiarios recibirían además de la suma asegurada contratada en tu seguro de vida, la que hubieras convenido por la cobertura de cáncer, que puede ser de gran ayuda para cubrir los gastos funerarios.
Pero la finalidad de contar con la cobertura de cáncer no es esa, sino el poder hacer frente a todos los gastos que se requieran en caso de presentar la enfermedad.
Por eso, una de las características de estos seguros es que ofrecen la cobertura indemnizatoria, significa que cuando se te diagnostica la enfermedad, la aseguradora te paga en vida la suma asegurada en una sola exhibición, quedando en ti la decisión del tratamiento médico o alternativo que quieras seguir o simplemente puedes gastar el dinero en lo que tú quieras (no te piden que compruebes en qué usaste el dinero).
En este tipo de seguros los periodos de espera son muy similares a los de gastos médicos mayores, aunque hay tipos de cáncer como el del aparato respiratorio (pulmón, tráquea o boca) en el que el periodo de espera es mucho más largo, entre uno y tres años. La edad que solicitan para la contratación de esta cobertura es entre los 18 y 60 años para el titular y desde recién nacidos para los dependientes económicos.
Seguros especializados por género
También existen seguros diseñados específicamente para determinado género, los cuales se especializan en enfermedades de la mujer o del hombre, según sea el caso.
Este tipo de seguros se ofrecen tanto en los seguros de vida como en los seguros de gastos médicos mayores y funcionan de la misma forma que los descritos anteriormente, con la variante de que las coberturas que manejan son solamente para enfermedades del género contratado