Con gran éxito se llevó a cabo el PRE Women Economic Forum (WEF), un encuentro sin igual donde mujeres líderes de México y el mundo se dieron cita para escuchar y convivir frente a frente con las y los grandes generadores de cambio en todo el mundo.

Este evento previo al WEF Iberoamérica 2024, tuvo lugar en la Hacienda de los Morales en la Ciudad de México y contó con la presencia de la distinguida Dra. Harbeen Arora, fundadora y presidenta de este foro y del G100 Women Leaders.

Después de una cálida bienvenida a todas y todos los asistentes, la Dra. Arora encabezó el panel titulado ¡De la palabra a la acción!, el cual contó con la participación e intervención de importantes figuras como la empresaria Altagracia Gómez Sierrala Presidenta de WEF Iberoamérica, Michelle Ferrari; el Country Manager de Mastercard México, Mauricio Schwartzmann y el Presidente de American Society of Mexico, Larry Rubin; todos bajo la moderación de la fundadora de la iniciativa Moders, Sissi Cancino.

Durante su intervención, la presidenta del WEF destacó que la primera brecha que se comenzó a salvar a favor de las mujeres fue la de “He for She” (De Ella para Ella), en la que una mujer está parada detrás de otra, una al lado y otra más al frente, para formar una círculo completo de hermandad y solidaridad. “Entonces me siento acompañada, no estoy sola, hay alguien que entiende mis luchas y tengo algo que compartir con el mundo todo el tiempo”, resaltó.

La dirigente del Women Economic Forum agregó que el poder de la solidaridad y la hermandad se hace presente cuando las mujeres entienden y enfrentan juntas los problemas. “Por eso hoy estoy aquí, gracias a una mujer llamada Michelle Ferrari que creyó en mí y quiso ser mi hermana”.

A su vez, Arora enfatizó que es posible cerrar las brechas de género en la sociedad, si hombres y mujeres tienen el corazón y mente abiertos para escuchar y aprender los unos de otros, tal como sucedió en la sala donde se realizó este evento.

Para la doctora, tener círculos de escucha en las empresas, “cada mes, cada dos semanas”, brinda la oportunidad de cerrar cualquier brecha, sin importar cuál sea, en los espacios de trabajo. En caso contrario, cuando se evita escuchar y crear espacios para aprender del otro lado, se están socavando las posibilidades de ser mejores a futuro.

Si el 50% de los hombres o de las mujeres no mira para otro lado, algo se está perdiendo. Por ello, cerrar las brechas de tantas maneras como sea posible es la respuesta para lograr los objetivos que el WEF ha propuesto.

A su vez, la especialista exhortó a los líderes y responsables de las decisiones gubernamentales, a avanzar más rápido en esta dirección, ya que si se replican las acciones de apoyo y solidaridad, que plataformas como el WEF y el G100 Women Leaders dan a las mujeres, todos los demás querrán replicarlo, “porque estaremos ahí afuera dando esos pasos, ya sea que nos abran las puertas o no, pero lo haremos y lo estamos haciendo con mucho amor e inclusión”.

Por su parte, la empresaria Altagracia Gómez Sierra señaló que ante los obstáculos que enfrentan las mujeres día a día en el ámbito económico y empresarial, existen varios elementos que se deben tomar en cuenta.

“No solo es un tema de capacitación o de formación, es un tema de aspiración. Las niñas no crecen con la aspiración de ser ingenieras o científicas, no crecen con aspiraciones con las que los hombres si crecen, aunque tengan la misma capacidad y en muchos casos la misma educación formal”.

Por esta razón, es fundamental visibilizar líderes mujeres en estos ámbitos. “Sí les preguntas a una niña o un niño quién es un empresario que admiran te lo van a poder decir. Sí le preguntas por una mujer empresaria que admiren, ninguno te lo podrá decir, y no es que no haya mujeres empresarias admirables, es que no las visibilizan”.

Para ella, el destino de los recursos de lo que llamamos ‘She Economy’ (economía de las mujeres) es crear bienestar, no crecer; mientras que la de los hombres se reinvierte, crece y se vende. Esto representa un efecto multiplicador, ya que mientras los hombres pueden crear empresas, crecerlas y venderlas; las mujeres no.

“Si nosotros queremos cambiar la economía en México, tenemos que cambiar a la familia, porque ahí es donde está la mayor riqueza. Es una transición de largo plazo donde debemos cambiar la dinámica familiar. Otro punto que debe solucionarse es la violencia, que impide a las niñas transitar de la educación a un oficio, trabajo o negocio de manera pacífica y sustentable, y eso es algo que queda entre nosotras que podemos mejorar. Ojalá que en los próximos años el movimiento de #MeToo, sea de ‘Yo también puedo dirigir, presidir y decidir’”, concluyó.

En la misma línea, la Presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica, Michelle Ferrari apuntó que en el sector público ya hay una serie de políticas en acción a favor de las mujeres pero la meta es lograr un nivel mayor de ejecución.

Reviró que las ideas e intenciones son buenas para lograr ciertos retos que se tienen en México y a nivel global, sin embargo “hay que exigir con mayor confrontamiento lo que estamos haciendo para medir todo esto. El foro (WEF) de este año que es ¡De la palabra a la acción!, es justamente eso, cómo pedir desde el sector público a la iniciativa privada, acciones concretas”.

Para Ferrari, la forma para impulsar estas acciones recae en gran parte en el sector público. “Tal vez la iniciativa privada podrá tener formas más rápidas de avanzar pero no por eso estamos deslindados de la parte pública, porque de ahí viene gran parte del impacto en la educación”. El gran secreto de un cambio en nuestro país son las acciones, “en tener un plan tangible y exigir a las sociedades y al sector público”.

Luego de estas intervenciones, el Country Manager de Mastercard México, Mauricio Schwartzmann tomó la palabra y relató que, a su llegada a México, encontró un sistema  muy tradicional con mayor presencia masculina. “Yo venía de un equipo en otro país en donde la mayoría eran mujeres. Cuando llegué aquí, me costó mucho trabajo entender esa brecha de género tan fuerte que existe en gran parte de las industrias, pero comprendí que es otro mercado, otras tradiciones y otra historia detrás.”

Para revertir esta situación, Schwartzmann resaltó que gracias a las acciones que actualmente ejercen, generan una atracción de talento muy potente que resulta en beneficios tangibles, dentro y fuera de la organización. Hoy, su equipo de trabajo está integrado en su mayoría por mujeres. “No es que yo solo haya establecido iniciativas que impulsaran la equidad de género, sino que naturalmente la compañía ha evolucionado y ha dado las herramientas necesarias para que las mujeres alcancen su máximo desarrollo profesional y se sientan con la seguridad de ocupar posiciones a todos los niveles”.

Otro ejemplo de “pasar de las palabras a la acción”, es el plan de maternidad y paternidad que la compañía implementó para beneficiar a sus empleados. “Uno de los cambios que hicimos fue darle el mismo tiempo de licencia a los hombres y mujeres que tendrían un hijo. Hoy en día le damos 16 semanas de licencia a ambos. No solo es un beneficio para que los hombres apoyen y puedan estar en casa, mientras gozan de esta bendición, también es porque al momento de tomar decisiones de contratación no hay ningún tipo de diferencia”.

Para cerrar el ciclo de intervenciones, el Presidente de The American Society of Mexico, Larry Rubin dijo sentirse privilegiado por participar en este encuentro. Resaltó que a veces los hombres van por la vida pensando que todo está color de rosa y no se dan cuenta de las grandes diferencias que las mujeres padecen en temas laborales.

“Les digo un ejemplo, yo he tenido el privilegio de dar clases en una escuela privada, donde las niñas y niños que van son personas de buenos recursos económicos, que tú pensarías en una educación de primera y de que las niñas saben perfectamente que las mujeres puedan lograr lo que quieran pero la sorpresa para mí como profesor es darme cuenta de que no es cierto.

Rubin añadió que ante esta situación, el nearshoring ofrece una buena oportunidad para las mujeres, ya que se está trayendo una gran cantidad de inversión importante. “Pero este tema de equidad no pasa nada más en México, uno pensaría que en Estados Unidos está todo resuelto pero tampoco. Pocos hombres se dan cuenta de los desafíos que tienen las mujeres en todos lados, que se enfrentan al día a día con lugares donde los varones son mayoría”.

La sexta edición del Women Economic Forum Iberoamérica Mastercard presentado por Audi, se realizará nuevamente en un formato híbrido. El modo presencial tendrá lugar el martes 19 y miércoles 20 de marzo en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, mientras que el formato virtual se llevará a cabo del lunes 25 al miércoles 27 de marzo a través de la plataforma https://wefiberoamerica.com/. Conoce aquí la agenda y acompañanos.

Cabe destacar que durante la edición 2024 de este importante foro, se unirán fuerzas con líderes de Iberoamérica en los sectores político, empresarial, económico, deportivo, social, educativo y cultural. Este encuentro anual no es sólo un espacio de reconocimiento, sino el inicio de un viaje que irá de la palabra a la acción y donde los sueños de hoy se convierten en las innovaciones y colaboraciones de mañana.