Los especialistas del Buró de Crédito nos dicen cómo comenzar un buen historial crediticio.
Si estás pensando independizarte, comprar un coche o renovar tu equipo de cómputo, construir tu historial crediticio es importante.
Es además necesario porque al ser reflejo de la responsabilidad con que asumes tus obligaciones, forma parte de tu biografía financiera, la cual -junto con otros elementos- analizan las instituciones crediticias para decidir cuánto te prestan, a qué plazo y con qué mensualidades o pagos mínimos.
De modo que si aún no lo tienes, una buena idea para empezar es contratar una línea de teléfono celular. Así iniciarás y fortalecerás tu historial con cada pago que hagas a tiempo.
Si eres estudiante puedes acercarte a una sucursal bancaria y solicitar una tarjeta de crédito universitaria. No es difícil obtenerla y normalmente está asociada a un depósito que realices para ser tu propio aval. Al utilizarla responsablemente, tu historial reflejará que eres buen pagador y esto se tomará en cuenta para otros créditos que pudieras solicitar en el futuro.
Si ya empezaste a trabajar, puedes solicitar una tarjeta de crédito al banco en el que te depositan la nómina.
Todo esto se verá reflejado en tu Reporte de Crédito Especial, que es el producto de Buró de Crédito que concentra la información de todos tus créditos en un solo documento.
Por ley tienes derecho a obtener uno gratis cada 12 meses y las consultas adicionales en el sitio, en el mismo periodo, tienen un costo de $35.60 cada una.
Con tu Reporte de Crédito Especial podrás conocer tu historial crediticio y verificar que la información que contiene sea correcta e incluso solicitar correcciones a través del servicio de Reclamaciones.
Todo esto te servirá tanto para manejar tus créditos vigentes, como para tener elementos que te permitan calcular y solicitar nuevos financiamientos.
¡Toma las riendas y haz tu camino al pagar!
No estoy de acuerdo, es mejor ahorrar, tener paciencia, comprar de contado con mejores descuento, sin intereses, sin gastos administrativos. Compra solo lo que necesitas. A credito un departamento, casa, No Auto porque se deprecia aceleradamente. Lo sabio y prudente ahorrar. Si tienes compra, sino ahorra y espera.