Las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reconocieron a México como nación libre de tracoma como problema de salud pública, lo que lo convierte en el primer país de la región y tercero del mundo en alcanzar esta meta.
En la ceremonia realizada en el patio central de la Secretaría de Salud, la directora de la OPS, doctora Carissa Etienne, hizo entrega al titular de esta dependencia, doctor José Narro Robles, el documento que acredita que el país se encuentra libre de esta enfermedad, principal causa de ceguera infecciosa.
La doctora Carissa Etienne recordó que en octubre del 2015, México recibió el reconocimiento por la eliminación de la oncocercosis. Dos años después, la del tracoma, lo que demuestra el interés del gobierno por mejorar la salud y bienestar de la población, así como reducir la desigualdad y la pobreza.
El doctor Narro Robles insistió en la importancia de garantizar el acceso, los servicios y el cuidado de la salud de la población, los cuales son los compromisos y responsabilidades más relevantes que tiene cualquier Estado.
Fuente: Secretaría de Salud