Luego  de la primera semana en el ejercicio del Poder Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, el peso logró recuperarse con una ganancia del 0.89% y también pudo sortear las tensiones generadas  por el proceso de recompra de los bonos del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Con ello se rompió una racha de ocho caídas semanales consecutivas.

El dólar interbancario finalizó en 20.2705 unidades, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), mientras que en ventanillas bancarias se vendió hasta en 20.70 pesos.

En el mercado bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones IPC(S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se ubicó en 41 mil 870.13 unidades, una pérdida de 0.28 por ciento. Wall Street cerró con importantes caídas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 2.24 por ciento por el temor a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el análisis de los nuevos datos sobre el empleo.

La Inflación

Por su parte la inflación en noviembre continuó su tendencia a la baja gracias a la campaña de El Buen Fin y la disminución en el precio del gas doméstico LP, informó el Inegi.

Lo anterior, a pesar del repunte en las tarifas eléctricas por la conclusión del subsidio al programa de verano en 11 ciudades del país.

En el penúltimo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.85% mensual, así como una tasa anual de 4.72%, debajo del nivel de 4.90% de octubre, representando su menor tasa desde julio pasado, aunque por encima de 4.60% estimado del consenso de los especialistas.

Además, el índice de precios de la canasta básica mostró un alza mensual de 1.05% en noviembre, con lo que su variación anual llegó a 6.11%, tasa inferior a 7.29% de un mes antes.