El Infonavit te ofrece alternativas, según la causa, para ajustar tus pagos del crédito hipotecario si tus ingresos han disminuido y no puedes seguir pagando tu crédito con la cuota original.

Paro técnico

  • Si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y tu crédito está al corriente y sin mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te ofrece un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25%, es decir, deberás cubrir sólo el 75% de tu pago mensual.
  • Para solicitar este beneficio no debes tener una reestructura vigente ni estar en proceso de demanda judicial.

¿Cómo solicitarlo?

Para obtener este apoyo, la empresa donde trabajas deberá contar con la solicitud o autorización al convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo presentado o autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje y presentarlo al Infonavit junto con la base de datos de los trabajadores que tiene y quieren recibir este beneficio.

Si durante este periodo la empresa sale del paro técnico, tu patrón reiniciará los descuentos de acuerdo a lo establecido en tu contrato de crédito.

Restructuración

  • Si tienes relación laboral pero disminuyó tu salario y este cambio se registró ante el IMSS hace seis meses o más, solicita una reestructura: el Infonavit fijará la cantidad que pagarás cada mes con base en el monto de tu adeudo y tu capacidad de pago. Este beneficio tiene una duración de 12 meses pero puedes renovarlo si cumples con tus pagos en tiempo y forma.
  • Los intereses ordinarios que no se han cubierto se suman a lo que debes de tu crédito y los intereses moratorios que se hayan generado al no pagar tus mensualidades se te condonan.
  • Si cuentas con una reestructura puedes cancelarla y firmar esta nueva.

Para solicitar este apoyo, debes tener por lo menos 3 bimestres cumplidos de cotización continua en tu empleo y tu crédito un mínimo de 2 años desde que se originó.

¿Cómo solicitarlo?

Si  estás interesadodirígete al área de Cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito con lo siguiente:

  • Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito (sólo el dato)
  • Copia de una identificación oficial, de preferencia credencial de elector vigente.
  • Comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a 3 meses

Si prefieres,llama a Infonatel para solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza, que te ofrecerá la solución que se adapte a tu necesidad específica.

Espera la visita en tu domicilio de un asesor certificado de cobranza autorizado por el Infonavit.

Estudios socioeconómicos

  • Si tu situación económica es difícil y no puedes continuar con el pago regular de tu crédito, un trabajador social te visitará y determinará cuál es tu capacidad real de pago. Este apoyo aplica para aquellas personas que tienen una enfermedad crónica-degenerativa o discapacidad, ya sea que se trate del propio acreditado o bien, esposa o hijos, o en caso de edad avanzada sin ingresos fijos o situación de abandono.
  • Se revisará anualmente tu situación económica para evaluar la temporalidad del apoyo, mediante la elaboración de un nuevo estudio socioeconómico.

¿Cómo solicitarlo?

Acude al área de Cobranza de la delegación del Infonavit de tu entidad o llama a Infonatel al 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país, un asesor te informará los pasos a seguir para solicitar el estudio.