El aumento de precios en productos de consumo básico o frecuente ya comenzó, advirtió Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), al asegurar que las grandes empresas que surten a las misceláneas y tiendas de abarrotes incrementaron entre uno y dos pesos las latas de atún así como de los jugos en sus diferentes presentaciones.
Además, algunos de los repartidores de empresas de pan y refrescos, considerados como “productos ancla” en los pequeños comercios porque son los que más venden, comentaron a los tenderos sobre posibles aumentos en los próximos días. El dirigente de Anpec ha comentado que cuando aumentan los refrescos es como si se diera “el banderazo” para que otros fabricantes suban el precio de sus productos.
El dirigente de la Anpec, que aglutina a pequeños comerciantes de abarrotes en todo el país, aclaró que se trata de los típicos aumentos que cada año se registran en la llamada “cuesta de enero” donde fabricantes y comercializadores hacen ajustes acordes a la inflación acumulada el año anterior. No son atribuibles, puntualizó, al desabasto de gasolinas que se ha registrado en los estados del centro del país.
En contraste, Iñaqui Landáburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), afirmó que “todavía no ha habido aumento de precios y por el momento no se prevé que haya”, ni como ajuste de la inflación acumulada en 2018 ni por el desabasto de gasolinas en el centro.
Sin embargo, los dirigentes de la Anpec y de la ANAM no descartaron que si el desabasto de gasolinas persiste o se prolonga su reparto mediante pipas provoque aumentos en diversos productos. Los asociados de la ANAM cuentan con 8 mil camiones para repartir su mercancía “y la mayoría ha tenido que cargar gasolina en la calle como cualquier hijo de vecino porque muy pocos han podido hacerlo dentro de los centros de distribución de mercancías que cuentan con gasolineras”.
Con información de /vanguardia.com.mx