Este martes celebramos el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, un día que busca promover buenos hábitos cotidianos que ayuden a mantener una buena salud. Ésta es una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de la Industria del Autocuidado (WSMI) cuyo objetivo es implicar a todos los actores sociales a la prevención de enfermedades y practicar el autocuidado.

De acuerdo a la WSMI una persona con buenos hábitos de autocuidado personal es capaz de tomar mejores decisiones acerca de su salud y, por tanto, tendrá una mayor esperanza de vida. A su vez, reducirá sus riesgos de visitar al médico sin una necesidad real, lo que repercutirá en un menor gasto en el sistema sanitario, tanto público como privado.

El “autocuidado” se puede definir como la actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades; y cuando se padece una de ellas, adoptar el estilo de vida más adecuado para frenar la evolución. Constituye el primer escalón en el mantenimiento de la calidad de vida de cada persona.

12 BÁSICOS DEL AUTOCUIDADO

Muchos lo sabemos, aunque pocos asumimos los hábitos adecuados. No obstante hoy hay mayor información al respecto y muchos comienzan a cambiar poco a poco sus hábitos hacia el autocuidado de su salud.

  1. Alimentación. Incluye en tu dieta diaria alimentos de todos los grupos nutrimentales.
  2. Evita el consumo excesivo de azúcares y harinas refinadas, grasas trans y azúcares.
  3. Hidrátate adecuadamente, toma al menos 2 litros de líquidos claros al día.
  4. Realiza ejercicio físico constante, en rutinas de al menos 30 minutos, 5 veces a la semana.
  5. Abandona el consumo de sustancias tóxicas: alcohol en exceso, tabaco y otras drogas.
  6. Practica sexo seguro, evita exponerte a enfermedades de transmisión sexual y si las padeces, evita contagiar a otras personas.
  7. No te automediques, consulta a tu médico y consume medicamentos que te hayan sido prescritos por un profesional.
  8. Toma el sol 15 minutos diariamente para ayudar a tu organismo en la producción de vitamina D, que ayuda a fijar el calcio a los huesos y evitar la osteoporosis.
  9. Controla tus niveles de presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos.
  10. Consulta al odontólogo, oftalmólogo y audiólogo al menos una vez al año.
  11. Aprende a gestionar tus emociones para conservar una salud mental adecuada.
  12. Conduce de forma responsable: usa cinturón de seguridad, no conduzcas si has bebido alcohol, evita las altas velocidades.