En las últimas décadas se ha incrementado la adaptación digital en las PyMES mexicanas, sin embargo, 2020 ha sido un parteaguas en este tema. Sin importar su giro, tamaño o sector, como resultado de la pandemia mundial, las organizaciones se han adaptado y con esto han surgido nuevos retos: cambio de modalidades, de estrategia de negocios y de la forma en que operan; detalles en que los que se deberá invertir también tiempo y esfuerzo pero que sin duda los resultados serán favorables a corto o mediano plazo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)  las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), contribuyen con alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, el débil crecimiento de la economía (caída histórica de 17.1% durante el segundo trimestre de este año), nos indica que los desafíos para éstas son extraordinarios más no irrealizables. Y la optimización de recursos puede ser la clave para su conservación y crecimiento.

En ese sentido Rodrigo Montabone, CTO de la plataforma de fondeo colectivo; Cumplo México, comparte las siguientes recomendaciones para las PyMEs mexicanas y su revolución tecnológica en 2020. Toma nota:

  1. Examina la empresa y su entorno: Para llevar a cabo un análisis del ambiente, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos; define los puntos fuertes así como las debilidades, por consiguiente,  haz una lista de ellas  y enumera las oportunidades.

  2. Define una estrategia: Tu plan debería verse como un juego cuidadosamente planeado mediante la observación. Para esto es necesario limitar los objetivos, plantear las tareas y designar los responsables.

  3. Prevén e invierte fondos: Además de buscar diferentes opciones puedes consultar a un especialista, un punto importante es que no mezcles las finanzas personales con las del negocio.

  4. Elige e implementa las herramientas: Escoge las que estén diseñadas para facilitar el trabajo y permitan que los recursos sean aplicados eficientemente.

  5. Capacita a los empleados: Las nuevas herramientas fomentarán el cambio en tu equipo en su modo de trabajo, por lo que será muy importante, la capacitación, asegúrate de proporcionarles la información necesaria y ayúdalos siempre a adaptarse.

  6. Diseña nuevos modelos de negocio: Cuestionar la nueva guía, implica, razonar cómo la empresa aporta valor a los clientes, por tanto este punto, obliga a crear nuevas oportunidades, como alternativas de generar ingresos.

  7. Establece nuevos equipos y estructuras: Crea nuevas organizaciones con el fin de replantear e integrar sus procesos.

  8. Fomenta la cultura de innovación: Selecciona a los empleados con mayor potencial, lidera con el ejemplo, y por último crea un canal para las ideas innovadoras y premia los conceptos creativos.

“En Cumplo confiamos en que todos estos pasos pueden generar más conciencia sobre la importancia del mejoramiento continuo dentro de nuestra organización y con nuestros clientes,  de este modo igual pretendemos, crear comunidad y empatía para así crecer en conjunto” agrega el directivo.

La administración de un comercio no es tarea sencilla, sobre todo en el contexto actual para las PyMEs que apenas inician y no cuentan con la experiencia necesaria en el tema. Sin embargo, existen soluciones que hacen de la gestión sea un proceso más sencillo y permitan controlar eficientemente las áreas más importantes del negocio. Por último mencionar que como lo dijo Bejamín Franklin. “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.