Desde el inicio de la pandemia, el financiamiento ha jugado un rol importante para la continuidad de los negocios de las empresas. Prueba de ello es que el sector fintech mostró un crecimiento importante, como actor relevante en este ecosistema, Cumplo México, reportó un crecimiento anual de 120% en su total de financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), en comparación con el año pasado.
Nicolas Shea, fundador de Cumplo, observó que el auge de las financieras tecnológicas ha sido crucial, tanto así que el gobierno y el ecosistema fintech, han dejado claro la necesidad de robustecer el marco regulatorio para el funcionamiento apropiado. Lo cual mencionó, “Nos obliga a tener un rol más activo, fomentar el desarrollo de la industria y seguir creciendo a un ritmo aún mayor. Eso es lo que Chile, México y la región requieren para tener un mercado financiero más transparente, eficiente y accesible”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas para las cuales la tecnología es un aliado para que adopten sus modelos de negocios; no obstante ante las medidas de sana distancia, la ineficiencia y falta de acceso a servicios financieros; organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indican que la pandemia podría acabar con más de 60 mil empresas. O bien, cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), advierten la quiebra de 40 mil empresas para fin de enero de 2021.
Ante este escenario, Marion Benitez, Directora General de Cumplo para México, detalla que las necesidades de financiamiento para este sector son enormes. “Es ahí donde nosotros entramos, somos conscientes de que hoy más que nunca las PyMEs mexicanas necesitan de alguien que confíe en ellas”. Para nadie es secreto que después de 2020, la digitalización obliga a acceder a nuevas alternativas financieras, por lo que no hay duda que el sector fintech seguirá creciendo. Como evidencia, mostró el balance del año de Cumplo México en el cual reportó:
-
839 millones de pesos colocados en 2020 vs 381 millones de pesos en 2019.
-
Crecimiento del 120% en financiamiento a PyMEs.
-
45 empresas nuevas, más de 100 empresas operando.
-
Crecimiento del 200% en número de inversionistas. 2,152 en 2020 vs 707 en 2019.
-
Una comunidad de más de 3,500 inversionistas en la plataforma
Agregó que “Para 2021 la perspectiva sigue siendo complicada pero que la atención debe enfocarse en la tecnología, y en buscar nuevas alternativas como el factoraje a través de medios electrónicos”.
¿Cuál fue el papel de las PyMES en 2020 ante el COVID-19?
Para Manuel Piñera, Director de Crédito y Cumplimiento de la plataforma, “Las PyMES pudieron mantener, en la medida de lo posible, el empleo a pesar de la pandemia. Sin embargo, el impacto fue alto”. Agrega que el desempleo pasó de 3.5% a 4.7%. Además, en términos de empleados registrados al IMSS se ha contraído cerca del 4% desde el inicio de la contingencia. Sostuvo que a pesar de la creación de empresas durante 2020, al cierre del año se redujeron en un 8% el número de las mismas respecto de 2019 (cerca de 1 millón).
“Durante la pandemia el factoraje creció de manera notable, principalmente por dos razones: en el caso de las empresas grandes lo requieren para pagar a sus proveedores, en el caso de las PyMEs este mecanismo les ayudó a poder hacer líquidas sus facturas pendientes de cobrar, así el recurso lo ingresaron a su cadena de suministro, pagando nómina o comprando materia prima.” apuntó Piñera.
Panorama ante la regulación
“Durante el mes de octubre de 2020 tuvimos acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), en los cuales nos pidieron complementar el expediente. El organismo quería conocer el impacto que el Covid-19 ha tenido en el desarrollo del negocio, cartera actual, vencida, etc., así como el aumento o la disminución de clientes tanto solicitantes como inversionistas”, apuntó Tania Martínez, Oficial de Cumplimiento de la plataforma.
La CNBV hará entrega de los permisos para operar, a las empresas que cumplan con los requisitos de operación en el primer trimestre de 2021. Esto propiciará que los clientes tengan mayor seguridad en el uso de las plataformas. Para las Fintech que no logren obtener el permiso, habrán fusiones, compras o cierre de operaciones, prevé Tania Martínez.