- 16% de los mexicanos que han sido estafados en línea intentaban adquirir bienes y servicios en redes sociales.
- Las compras de fin de año comenzaron y la urgencia por tener las mejores ofertas puede traer riesgos.
Las plataformas de redes sociales, como Instagram y Facebook, son la principal fuente de robo de identidad e información en compras online, seguidos de sitios web y sistemas de mensajería como WhatsApp, de acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Estos fraudes en el ecommerce suelen aumentar en temporada de rebajas y compras navideñas, de hecho, el 82% de los mexicanos han revelado tener alguna preocupación por su seguridad durante las épocas de promociones de fin de año, según la firma de ciberseguridad Norton, y específicamente, el 16% de los compradores que han sufrido alguna estafa digital, fue a través de redes sociales.
“Algunos puntos clave que los usuarios pueden usar de manera inmediata son: revisar la ortografía de los post a los que acceden, revisar la calidad de las imágenes y el funcionamiento de redirección de un post hacia el sitio web”, explicó Jorge Malanco, Director de Mercadotecnia y Comunicación de Sistema de Transferencias y Pagos – STP.
De acuerdo con Norton, las pérdidas para los usuarios que cayeron en alguna estafa en ecommerce van de los 4,000 pesos hasta los 100 mil pesos.
Malanco explicó que es indispensable verificar que el URL (o página) del sitio web en el que estamos ingresando a través de cualquier plataforma social, tenga el protocolo HTTPS.
“También puedes verificar la vigencia del Certificado Digital de la página dando clic en el candado que aparece en el navegador web, junto a la dirección a donde ingresas”, detalló.
Otra de las medidas que STP recomienda a los consumidores que compran en línea es dudar de las ofertas que están muy por debajo del precio promedio del mercado. Lo ideal es realizar una búsqueda y comparación antes de realizar la compra.
Google, en su sección de Insights, explica que durante esta temporada, los usuarios mexicanos y en general de toda latinoamérica, se toman más tiempo para revisar ofertas y comparar precios y productos, ya que desde octubre iniciaron sus compras navideñas.
“Otra de las recomendaciones es hacer caso omiso a los mensajes sobre todo de SMS, donde se indique reconocer un cargo a sus cuentas bancarias a través de una liga. En estos casos es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria”, agregó Jorge Malanco.
Finalmente, Malanco explica que revisar el estado de cuenta desde la aplicación bancaria es básico después de realizar compras.