Gracias a las plataformas de adelanto de nómina hoy es posible que millones de trabajadoras y trabajadores accedan a su salario de manera anticipada o antes de su fecha de pago de la nómina, ya sea para liquidar deudas, enfrentar emergencias económicas o hacer pagos con fecha límite.

“El adelanto de nómina ofrece un enfoque transformador para que los empleados accedan a su salario al instante a la par que cuidan su salud financiera. Al unir los ciclos de nómina y las necesidades inmediatas se procura una mejor gestión financiera que reduce el estrés y promueve a una fuerza laboral más productiva”, comenta Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.

En México, el 10.4 por ciento de la población de 18 años y más que no tuvo dinero suficiente para cubrir gastos prefirió solicitar un adelanto salarial a utilizar algún crédito o tarjeta de crédito o empeñar algún bien, aunque la mayoría decidió reducir gastos (68.3 por ciento), pedir prestado a familiares o amistades (41.6 por ciento) o utilizar sus ahorros (32 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.

De hecho, la Encuesta de Bienestar Financiero de los Empleados 2023 de PwC expone que el 60 por ciento de las y los trabajadores a tiempo completo se estresa ​​por sus finanzas, lo que incluso es ligeramente superior al número de personas que se estresaron por sus finanzas durante el apogeo de la pandemia.

“El estrés financiero afecta una amplia gama de áreas de salud y bienestar de las y los trabajadores, desde la salud mental hasta el sueño y la autoestima. De ahí que existen numerosas razones por las podrían interesarse en un modelo de adelanto de nómina. En primer lugar porque disminuye el estrés financiero que enfrentan, ya que de manera regular pueden gestionar mejor sus gastos personales, no necesitan esperar hasta el final del ciclo de pago de la nómina para recibir un porcentaje de su pago. Por ejemplo, si quieren aprovechar un evento comercial como el Buen Fin para hacer alguna adquisición de producto o servicio, pueden usar el adelanto de nómina para completar el pago total y evitar endeudarse”, explica el CEO de Paynom.

El 90 por ciento de las y los trabajadores que solicita adelanto de nómina prefiere transferirlo a su cuenta bancaria, mientras que el 10 por ciento lo usa para realizar pagos de servicio o comprar tiempo aire, revelan datos de Paynom de enero a octubre de 2024.

Tendencias 2025: el adelanto de nómina como una gratificación instantánea

Una de las tendencias en 2025 será que las empresas dependerán menos de los bonos de retención y enfocarán sus presupuestos en estrategias de compensación como las iniciativas de desempeño y promociones, según proyecciones de la firma Grant Thornton.

Aroldo Dovalina considera que una de las estrategias de compensación para las y los trabajadores es el adelanto de nómina, sobre todo porque están acostumbrados a la gratificación instantánea en muchos aspectos de su vida, de ahí que esperan lo mismo con su salario.

“Partamos de una realidad que plasma la ENSAFI 2023: el 30.5 por ciento de los mexicanos no tuvo dinero suficiente durante el último mes para cubrir sus gastos sin endeudarse, lo que afectó más a las mujeres que a los hombres (32.5 y 28 por ciento, respectivamente). Esto representa un área de oportunidad para empresas y empleadores porque con una gratificación instantánea como el adelanto de nómina pueden ayudar a que las y los trabajadores tengan dinero en el momento que lo necesitan, lo que reducirá su estrés financiero y a la vez permitirá incrementar su productividad porque no estarán preocupados pensando cómo pagar deudas o servicios, simplemente van a tener dinero en su cuenta para comprar lo que requieren. Ya no deben esperar hasta el día de pago para tener recursos, en cuestión de minutos pueden obtener un porcentaje del salario que ya ganaron”, detalla el CEO de Paynom.

El servicio que ofrecen plataformas de bienestar laboral como Paynon no tiene costo para las empresas, basta que decidan adoptarla para que contribuyan a mejorar las finanzas de las y los trabajadores, a la par que incrementan su lealtad.

Los usuarios de este tipo de plataformas nunca pagan intereses porque el adelanto de nómina no es un crédito como el que ofrecen las instituciones financieras, simplemente es el dinero que ya trabajaron y solo tienen que pagar una pequeña comisión, la cual es proporcional a la cantidad que solicitan.