Daniel Cawrey, Chief Strategist de Passfolio, experto invitado, nos explica la apreciación del peso al dólar y resuelve dudas como: ¿qué sucede con la moneda mexicana frente al dólar estadounidense? ¿Cuáles son los conceptos que debemos aprender primero para poder comprender la apreciación del peso mexicano?

Por Daniel Cawrey, Chief Strategist de Passfolio en México

  • El peso mexicano ha venido ganando terreno y se ubica debajo de los 19.80 el primer día de abril
  • ¿Qué factores determinan esta apreciación de la moneda mexicana?

Inversionistas se preguntan ¿qué sucede con la moneda mexicana frente al dólar estadounidense?

La semana pasada, el Banco de México elevó la tasa de referencia para ubicarse en 6.5% como consecuencia de la inflación, y desde entonces, el peso mexicano ha gozado de una apreciación cercana al 0.6%.

Muchos analistas pensaban que el mundo iba a enfrentarse a una apreciación del dólar americano durante la guerra en Ucrania, ya que inversionistas se refuerzan con monedas fuertes para protección, pero ha sucedido lo contrario.

¿Qué hay detrás de este cambio?

Para poder comprender mejor los movimientos entre las dos monedas, es importante observar las fluctuaciones con una perspectiva macroeconómica, ya que existen muchas variables que determinan el tipo de cambio.

Inflación

La inflación consiste en el poder adquisitivo relativo de una economía en comparación con otra, en este caso de la economía mexicana comparada con la economía americana. Los países con bajas tasas de interés, como suele percibirse en las economías desarrolladas, tienen monedas más fuertes que aquellos con una alta tasa de referencia.

Tasa de referencia

Las tasas de referencia están directamente relacionadas con la inflación y el tipo de cambio. Tanto la FED como el Banco de México utilizan las tasas de interés o referencia como parte de su política monetaria para frenar la inflación, como sucedió la semana pasada.

Si la inflación de un país está muy por encima de su objetivo de inflación, el banco central puede aumentar la tasa de interés. Como resultado, muchos inversionistas de países con tasas de interés más bajas se ven atraídos por la posibilidad de obtener ganancias con riesgo cero o bajo en el exterior. La entrada de efectivo da como resultado una apreciación de la moneda local. La tasa de Estados Unidos determinada por la FED se ubica entre 0% y 0.25%, comparada con la mexicana, ubicada en 6.5%.

Deuda externa

México anualmente planea su presupuesto a través de financiamiento deficitario. Un país con una alta proporción de financiamiento de deuda, en comparación con el PIB, podría socavar el valor de su moneda al disuadir la entrada de inversión extranjera al país. La Deuda Pública Mexicana a la fecha ha aumentado hasta ubicarse en $10,395,087 millones de pesos, casi $2,000,000 más desde 2018.

Balanza comercial

La balanza comercial es la diferencia neta entre las exportaciones y las importaciones de un país. Si un país tiene mayores exportaciones que importaciones, se considera que tiene un superávit comercial. Lo anterior tiene como resultado una entrada de efectivo en moneda extranjera y sus reservas de divisas crecen, lo que estimula una apreciación de la moneda local.

Un país estable en términos de política y economía siempre atrae mayor inversión extranjera, resultando en una apreciación de la moneda local. Una economía transparente, bien regulada y sin influencia del gobierno, también crea una atmósfera amigable para los inversionistas extranjeros.

México enfrenta aumentos constantes en las tasas de interés desde que golpeó la pandemia a principios de 2020.

El tipo de cambio está llegando a niveles prepandemia. Por lo tanto, analistas están tratando de entender si las tasas más bajas llegaron para quedarse o si esto podría ser solo una tendencia a corto plazo.