De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2024 el país presentó un máximo histórico en la inversión extranjera directa con más de 31 mil mdd. Este monto es 7% superior al mismo periodo de 2023, y se debe en gran medida al nearshoring.
Aunque varias regiones del país han aprovechado este fenómeno, Monterrey es la ciudad que encabeza la lista ya que tiene el mayor índice de competitividad[1]. Además, según el Sistema de Información Inmobiliaria para Latinoamérica, es la urbe con mayor cantidad de metros cuadrados industriales en el país por encima de la Ciudad de México y Guanajuato.
En un evento realizado en Monterrey, Emmanuel Loo, subsecretario de Desarrollo Económico de Monterey y subsecretario de Inversión de Nuevo León, destacó la captación de más de 2,300 millones de dólares en inversión extranjera directa para el estado al cierre del primer semestre del año, y la confirmación de $65 billones de dólares en inversión extranjera para Nuevo León en lo que va de la actual administración, desde octubre 2021. Además mencionó que esto abre oportunidades para más sectores económicos de la iniciativa privada, lo cual promueve la competitividad del estado.
Sector asegurador ve oportunidades en empresas que llegan por Nearshoring
En un panel de discusión, un grupo de expertos en el que participó el subsecretario discutió sobre las necesidades de protección que tienen las compañías que llegan al país por la relocalización de sus cadenas de suministro. “Estas empresas requieren soluciones de aseguramiento muy variadas; desde la misma construcción de su planta o fábrica están expuestos a riesgos” comentó Santiago Fernández, vicepresidente de Autos y Daños en AXA México.
El directivo de la aseguradora mencionó que parte de su éxito con las empresas provenientes de China, Corea y Estados Unidos es que cuentan con una oferta muy amplia en el ramo de Daños que les permite ofrecer todo tipo de soluciones especializadas; desde seguros para la construcción, maquinaria y transporte de carga, hasta coberturas de ciberseguridad.
Por su parte, Rafael Leal, director de la Regional Noreste y director nacional de Servicio en AXA México, agregó que más de 25% de los clientes que han captado por nearshoring a nivel nacional están en Nuevo León, y que las principales industrias dentro su cartera son la automotriz, maquinaria, logística y manufactura.
Beneficios a empleados son factor para atraer talento
Uno de los principales retos que tiene el nearshoring es la atracción de talento adecuado para las empresas. En este sentido, Beltrando Pini, vicepresidente de Salud y Vida en AXA México, comentó que los seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM) no son suficientes para tener un paquete atractivo de prestaciones en la actualidad, ya que las necesidades de los colaboradores han evolucionado.
“Hoy es clave para las empresas contar con esquemas de salud integrales que ayuden a contener los incrementos en la inflación médica y a cubrir los requerimientos actuales de aseguramiento. Nosotros, al poder complementar nuestra oferta tradicional de Gastos Médicos Mayores con los servicios de atención médica primaria de AXA Keralty, hemos logrado consolidar una oferta única en el sector; cerca de 60% de nuestros clientes que llegaron por nearshoring tienen una solución de beneficios a empleados” puntualizó Pini.
En el evento que contó con expertos en temas económicos y en riesgos, también conversaron sobre las oportunidades que el sector asegurador tiene ante el nearshoring. Daniel Bandle, director general de AXA México, moderó el panel de discusión.
“En el sector asegurador somos expertos en la identificación y gestión de riesgos. Por ello, desempeñamos un papel crucial al asesorar a las empresas que llegan al país, ayudándoles a identificar en qué aspectos deben centrar su protección y cómo transferir esos riesgos” concluyó Bandle.