México cuenta con uno de los métodos de pago en tiempo real más eficientes del mundo. A sus 20 años de operación, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha sentado un precedente importante en la región gracias a su accesibilidad y eficiencia, afirmó Sistema de Transferencias y Pagos, STP.

El SPEI ha permitido a México estar a la par de economías regionales que también han adoptado sistemas de pagos en tiempo real, como lo es Brasil con el Pix lanzado en el 2020, Colombia con Transfiya;  incluso superando a Reino Unido con su Faster Payments Service y a Estados Unidos con su sistema de pagos en tiempo real FedNow que aún no ha sido lanzado.

“La implementación del SPEI en México ha servido de modelo para otros países en desarrollo y economías emergentes que buscan modernizar sus sistemas de pago. Su éxito ha demostrado que es posible construir una infraestructura de pagos robusta y eficiente, incluso en mercados con retos económicos y tecnológicos”, comentó Jaime Márquez Poo, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos – STP.

En nuestro país, todas las instituciones de crédito participan en el SPEI, a diferencia de otros países en los que no todas las entidades financieras deciden participar en los sistemas de pagos instantáneos, lo que hace que en nuestro país los clientes de cualquier banco cuenten con una red completa para realizar sus pagos, y no limitada como es el caso de otros países. Esta comparabilidad ha sido crucial para posicionar a México como uno de los países con los mejores sistemas de pago en tiempo real en el mundo que administra Banco de México (Banxico).

Seis de cada 10 personas en México utilizan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que ha permitido más de 13,703.2 millones de transacciones digitales desde 2004. Este sistema es cada vez más utilizado por la población para realizar transferencias, lo cual se refleja en crecimientos constantes en el número de operaciones, e impulsa un menor uso del efectivo.

De acuerdo con datos oficiales, las transferencias por SPEI, experimentaron un crecimiento del 38% en transacciones en tiempo real, con el registro de 3,894 millones de transferencias registradas en 2023 a diferencia de las 2,834 millones de operaciones en 2022. Este crecimiento se ha mantenido en los últimos años, sin embargo, el gran salto se dio en 2021, año de pandemia, con respecto al año anterior con un 62% de crecimiento.

Lanzado hace 20 años por Banxico, el SPEI ha experimentado una evolución significativa, adaptándose a las necesidades de un mundo cada vez más digitalizado. Inicialmente diseñado para facilitar transferencias electrónicas entre bancos, el sistema ha mejorado continuamente su infraestructura para ofrecer tiempos de procesamiento cada vez más rápidos y seguros.

“La evolución que han tenido estos sistemas de pago inmediatos como los son SPEI, CoDi y Dimo no terminarán aquí, seguirán modificando y fomentando su uso con nuevos procesos que involucren las finanzas abiertas con el único fin de integrar servicios de pagos digitales con otros servicios financieros creando experiencias financieras más completas, personalizadas y sencillas para los usuarios”, comentó Beatriz Durán, Directora de Estrategia para la plataforma API de Open Finance, Syncfy

La implementación de Open Finance en México busca respaldarse por una regulación progresiva que brinde seguridad a los usuarios y permita el intercambio de datos de forma segura. De acuerdo con los expertos, este entorno propicia que México se convierta en líder de innovación financiera en América Latina.

“Open Finance representa un cambio de paradigma en cómo entendemos y manejamos nuestras finanzas, logrando así una visión holística de nuestra salud financiera. Es una oportunidad para democratizar el acceso a servicios financieros personalizados, impulsando la inclusión, mejores costos y la competitividad en el sector”, comentó Durán.

La inclusión financiera es la clave, en el país sólo el 39% de la población realiza pagos digitales, de acuerdo con cifras del Panorama de Inclusión Financiera 2023, sin embargo, con el desarrollo de la banca abierta, se busca facilitar la creación de servicios de pagos digitales accesibles a través de una huella digital que permite el desarrollo de nuevos productos y servicios para poblaciones no bancarizadas o sub-bancarizadas, promoviendo la inclusión financiera. Actualmente, a través de aplicaciones de pagos móviles, los usuarios pueden realizar transacciones sin necesidad de tener una cuenta bancaria tradicional.

Además, como lo sugieren los datos, el crecimiento de otros pagos en tiempo real ha ganado crecimiento en los últimos años, con el lanzamiento de Cobro Digital (CoDi) en 2019, que amplió el uso de los pagos en tiempo real a los pagos cotidianos de bajo valor a través de códigos QR y tecnología NFC con un total de más 13 millones de operaciones hasta ahora.

México ha demostrado ser un líder en la adopción de pagos en tiempo real en América Latina con su Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Este logro no solo ha transformado la economía nacional, sino que también ha establecido un estándar global para otros países. A medida que el SPEI continúa evolucionando, se espera que siga siendo un pilar fundamental para la innovación y el crecimiento económico del país.