Luego de una jornada de volatilidad, el peso se revaluó más de 0.50%, derivado de los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con relación a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La empresa productiva del estado tiene una deuda financiera de 103,000 millones de dólares que preocupa a inversionistas y calificadoras de riesgo, además de que la producción de petróleo ha caído a niveles mínimos en décadas principalmente por falta de inversión.
López Obrador dijo en su conferencia matutina: “Pemex nunca va a incumplir con un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente, no tendremos problemas para solventar todos nuestros compromisos”.
Ayer, en operaciones fuera de mercado, las cotizaciones del tipo de cambio alcanzaron un precio de 19.48 pesos por dólar; sin embargo, después de las declaraciones realizadas por López Obrador, la moneda se recuperó.
El tipo de cambio hacia el cierre de las negociaciones cerró en 19.2775 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, frente al cierre previo (19.4180 pesos) reflejo una apreciación de 0.72%, equivalente a una ganancia de 12.30 centavos.
En el mercado electrónico, a las 8 de la noche, la paridad cotizó en 19.2585 pesos por dólar, con respecto a las últimas transacciones de la jornada previa (19.2775 pesos), resultó una moderada ganancia de 0.10 por ciento.
Con información de El Economista