l interés por invertir en la Bolsa Mexicana de Valores crece cada vez más, sobre todo entre la gente que está en busca de alternativas más rentables para poner a trabajar su dinero, sin embargo, pocos se animan a participar porque no saben cómo hacerlo ni con quién acudir.

Si estás entre los interesados debes saber que para invertir acciones en la Bolsa necesitas:

1.Tomártelo con calma. Hoy en día invertir en la Bolsa es tan accesible que podría participar la mayoría de los ahorradores que actualmente invierten en instrumentos como: cuentas de ahorro, pagarés, cetes, entre otros. Pero no te aceleres, no se trata de “sacar” el dinero de tus cuentas bancarias.

De hecho, las inversiones deben estar diversificadas o repartidas en diversos instrumentos, pues de esta manera proteges tu dinero y puedes obtener un mejor rendimiento con distintos niveles de liquidez (disponibilidad).

2.Invertir tiempo en incrementar tu cultura financiera.

Uno de los consejos básicos para todo inversionista es no invertir en lo que no conoces o no sabes cómo funciona. En este sentido, entre más conozcas los instrumentos de inversión, más capacidad tendrás para sacarle mayor jugo a tus inversiones.

Aunque no debes ser un experto en finanzas para invertir en la Bolsa, es importante que sepas de qué te hablan los ejecutivos y asesores de las instituciones financieras, lo que te permitirá participar activamente en las decisiones sobre qué hacer con tu dinero hasta como obtener mayores rendimientos.

Algunos términos que debes conocer son:

Índice de precios y cotizaciones (IPC). Es un indicador que mide el comportamiento del mercado accionario y se calcula con los precios de las acciones  más negociadas. Si el IPC sube o baja, sabemos cómo se comporta el mercado.

Acciones. Son títulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio. Esto significa que cuando compras acciones de una empresa que
cotiza en la Bolsa, en automático te conviertes en dueño de ese negocio (en la parte proporcional que representen tus acciones del capital social). Si marcha bien tendrás beneficios y si no es así, podrías tener pérdidas.

Bursatilidad. Es la facilidad con que puedes comprar o vender una acción. Una acción  con baja bursatilidad implica un riesgo de liquidez (es decir, que no puedas convertir en efectivo tu inversión con la rapidez que necesitas).

¿Con quién invierto?

Aquí viene lo bueno, decidir con quién y en qué productos vas a invertir, y para hacerlo tienes varias opciones:

a. La forma más tradicional y directa de invertir en la Bolsa es a través de fondos que te permiten beneficiarte del ahorro en instrumentos bursátiles. Recuerda que de acuerdo a tu perfil de inversionista y al conocimiento
que adquieras, es recomendable que diversifiques tu inversión en el siguiente orden:

  1. Fondos de Inversión en Instrumentos de deuda
  2. Fondos de Inversión de Renta Variable
  3. Comprar acciones directamente

b. Otra vía de acceso a la Bolsa es a través de los bancos, pues te permiten invertir en la Bolsa si eres cliente de su banca privada o patrimonial.

c. Además de los bancos, las operadoras de fondos y las distribuidoras de fondos son otro canal de acceso a la inversión en acciones.

d. Otra alternativa de inversión, no relacionada propiamente con la Bolsa, son las aportaciones voluntarias que, como su nombre lo indica, puedes realizarlas cuando quieras y por los montos que te convengan.

Recuerda que éstas se invertirán en la Siefore Adicional y en caso de que la Administradora no cuente con una, entonces se invertirán en la Siefore Básica que el trabajador elija, incluso distinta a la que le corresponda por edad.

¿Cuánto invierto?

Nunca se deben poner todos los huevos en la misma canasta. Esto es, no hay que invertir todo el dinero o ahorro en un sólo instrumento. Es necesario seleccionar varios instrumentos pero hay que hacerlo a través de un plan en el que consideremos: el plazo, nivel de tolerancia al riesgo (que puede ser baja, media o alta) y edad.

De hecho, podemos hacer un plan por cada meta financiera y probablemente decidamos poner distintos montos de inversión en acciones aunque seamos inversionistas conservadores (riesgo bajo), moderados
(riesgo medio) o agresivos (riesgo alto).

El mercado accionario es una gran alternativa para hacer que tus ahorros crezcan en el tiempo. Así que no lo dejes de lado, sobre todo para metas de mediano y largo plazo (más de cinco años).

Consejos para inversionistas primerizos
  • Haz tu plan de inversión y fíjate metas de rentabilidad. Con esto sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a qué plazo.
  • Un buen punto de partida para invertir en acciones es elegir un fondo de Inversión de instrumentos
    de deuda. Revisa los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado.
  • Checa las comisiones que deberás pagar (de acuerdo al canal de inversión que elijas) en
    términos de compra, venta y administración. Las comisiones se pueden “comer” buena parte de
    tus ganancias.
  • Revisa periódicamente, junto con tu asesor, cómo van tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas evalúa los cambios que necesitas hacer para reenfocar el camino.
  • Tu asesor debe dar respuesta puntual y clara a todas tus dudas así como también debe ayudarte
    a invertir (armar portafolios de inversión ya sea con acciones o con distintos fondos de inversión de
    renta variable) de acuerdo a tu nivel de tolerancia al riesgo, plazo de la inversión, meta financiera, situación  financiera actual, etcétera.
  • Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y
    supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Considera siempre la inversión en acciones como una inversión de largo plazo, la apertura del
    negocio de tus sueños o tu retiro –por citar algunos ejemplos– será tu mejor aliada.
  • Cuida tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes
    pérdidas, aguanta, no vendas. Probablemente al término de tu inversión, ésta se recupere
  • Mantente informado de lo que pasa en México y el mundo y capacítate en temas de Bolsa.