Si tu propósito para el próximo año es invertir, antes de hacerlo te recuerdo que estos son los conceptos básicos que debes dominar. Iniciando con el perfil de inversionista que tienes.

Riesgo y rendimiento

El rendimiento en finanzas es la utilidad o pérdida que produce una inversión. Generalmente, se expresa como variación porcentual anual, del dinero que se invirtió originalmente (capital) y el dinero que se obtiene al final del plazo de inversión (capital +/- utilidad/pérdida).

El riesgo en finanzas es entendido como la probabilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para una inversión, derivado de los movimientos de precios en el mercado de valores, así como acontecimientos que puedan afectar el valor de uno o varios activos en los diferentes mercados, etc. De igual manera se expresa en porcentaje anual.

Aversión al riesgo

Otro concepto que vale la pena mencionar en torno al riesgo, es la aversión al riesgo, la cual significa la disposición o tolerancia que tiene un inversionista a las pérdidas con el objetivo de lograr rendimientos. Derivado de esto, existen tres perfiles de inversionistas de acuerdo con su grado de tolerancia al riesgo: conservador, moderado y agresivo.

  • El perfil conservador se refiere a aquel inversionista que no quiere perder su capital invertido, y se conforma con obtener rendimientos bajos.
  • Por su parte, el perfil moderado se refiere a un inversionista que si está dispuesto a arriesgar una parte de su capital, con la posibilidad de perderlo, buscando rendimientos elevados que permita hacer crecer su capital a un ritmo moderado.
  • Y finalmente, el perfil agresivo se refiere a un inversionista que está dispuesto a perder su capital, con el único objetivo de buscar rendimientos muy elevados.
Diversificación

Dentro del marco teórico de las finanzas bursátiles, existe un concepto muy importante que es el de diversificación. Se refiere en términos generales a la acción que conlleva invertir el dinero en distintos activos, con el objetivo de disminuir el riesgo de la inversión en general.

Portafolio de Inversión

También conocidas como carteras de activos o carteras de inversión, se refieren a un conjunto de valores (acciones, bonos, etc.) en el cual se invierte el capital, con el objetivo de obtener un rendimiento a través de la diversificación. Existen diversos portafolios de acuerdo a: los perfiles de inversionista, activos, sectores económicos, locales, globales, etc.