Este lunes se llevó a cabo la primera emisión del mercado de deuda corporativa del 2019, con la participación de Grupo Elektra por cinco mil millones de pesos.

La empresa minorista de Carlos Salinas Pliego encontró una nueva opción en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para financiarse en el mercado bursátil nacional y este lunes dará el “Grito BIVA” en la nueva entidad bursátil del país, reveló a El Financiero Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor).

La emisión de deuda que llevó a cabo Elektra en BIVA corresponde a la segunda de un programa por 15 mil millones de pesos, que fue autorizado en mayo del 2018 y se realizó la primera emisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con la intermediación de Actinver y Punto Casa de Bolsa, la minorista realizó la emisión que tiene por parte de HR Ratings de México una calificación de “HR AA+”, que significa que el emisor tiene una alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda. Mantiene muy bajo riesgo crediticio.

Los bonos quirografarios tienen una fecha de vencimiento del 3 de marzo de 2022 y pagará una tasa de interés variable.

“Esta semana se espera que se coloque la emisión estructurada de Aeroenlaces Nacionales, “VIVAACB 19”, por un monto de mil millones de pesos en la BMV. Es importante mencionar que los recursos obtenidos por Grupo Elektra fueron utilizados para la amortización de la emisión “ELEKTRA 16”, y lo obtenido por Aeroenlaces Nacionales se pretende utilizar para la amortización anticipada de “VIVACB 15”; en línea con nuestra expectativa de pocas emisiones nuevas y refinanciamientos de deuda existente”, aseveró Abdul Massih.

En junio de 2012, Grupo Elektra demandó a la Bolsa Mexicana de Valores, así como a su entonces director general, Luis Téllez Kuenzler, para exigir el pago de daños y perjuicios, debido a que los cambios en la metodología para elegir a las empresas que integraban el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) le resultaron perjudiciales y posteriormente fue indemnizada.

FUENTE: EL FINANCIERO