En enero pasado los Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA) y senadores demócratas apremiaron a Trump a emitir una orden ejecutiva para detener los contratos del gobierno federal de las empresas que envían Call Centers para su operación en el extranjero.

Específicamente, la carta que los senadores demócratas le enviaron, refiere que en los últimos 9 meses se han perdido miles de empleos de este sector, al ser ubicados fuera de los Estados Unidos.

Entre 2006 y 2014, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo de Call Centers, indica la carta enviada a Donald Trump.

Según Eugenia García, directora general del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), en entrevista con la periodista Carla Martínez para Econmíahoy.mx, asegura que más de 100 mil personas dan servicio desde México a través de llamadas telefónicas a clientes en Estados Unidos, y aunque el vecino país es nuestro mercado natural por la cercanía, el total de empleados del sector se estima en cerca de 690 mil, considerando tanto los que forman parte de las empresas, como los que tienen el servicio tercerizado.