Los cuidados paliativos son un modelo integral de atención médica enfocado en mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas o terminales, y la de sus familias. A través de tratamientos enfocados en el alivio del sufrimiento, el manejo del dolor y la atención de necesidades físicas y psicológicas, este tipo de atención permite una experiencia más humana para las personas con dichos padecimientos.

“Contrario a la creencia generalizada, los cuidados paliativos no son exclusivos para pacientes terminales; este tipo de tratamientos están destinados a cualquier persona que enfrenta una enfermedad de larga duración que afecta su calidad de vida, sin importar la etapa o el pronóstico”, explica el doctor Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación Médica en AXA Keralty.

Si bien, este tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, su adopción aún no ha permeado entre la población. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 40 millones de personas en el mundo requieren cuidados paliativos, pero solo el 14% los reciben.

No obstante, los beneficios a la salud y la economía son cada vez más evidentes. La propia OMS señala que los tratamientos paliativos en etapas tempranas del padecimiento logran su mayor eficiencia, además de reducir las hospitalizaciones. De hecho, un estudio publicado en el Journal of Palliative Medicine, encontró que los pacientes que recibieron este tratamiento experimentaron una reducción de 50% en las visitas a urgencias.

El mismo estudio reveló que estos cuidados permiten ahorrar entre $1,700 y $4,900 dólares, debido a la reducción en hospitalizaciones, servicios intensivos y procedimientos invasivos; lo que evidencia un impacto positivo en la economía de los pacientes y su entorno.

Importancia de los cuidados paliativos en los cuidadores

El doctor Lozano señala que las enfermedades crónicas y terminales no solo tienen repercusiones importantes para quien la padece, sino también para sus familias y cuidadores. “Más de 60% de los cuidadores primarios experimentan niveles altos de estrés emocional y físico, mientras que 70% reporta la necesidad de más información y recursos para manejar su rol efectivamente”.

Por ello, dentro de la atención paliativa hay acompañamiento para manejar la ansiedad, depresión y otros desafíos psicológicos o emocionales, además de empoderar a las personas en la toma de decisiones médicas al conversar con ellos y su círculo cercano sobre las preferencias y objetivos del tratamiento.

“Los cuidados paliativos son fundamentales para garantizar una atención integral centrada en el paciente y su familia, ya que están enfocados en mejorar la calidad de vida y respetar la dignidad humana”, concluyó el doctor Lozano.