• El cáncer de mama es el cáncer más común entre la población femenina en México.
  • En 2022 hubo 23,790 casos nuevos de cáncer de mama en el país.
  • La autoexploración de mamas debe realizarse a partir de los 25 años.

En México durante 2022 se tuvieron 23,790 casos nuevos de cáncer de mama,[1] convirtiéndose así en el cáncer más común entre la población femenina en el país, y se prevé que para 2040 la incidencia incrementará entre un 60 y 80%.[2] Con estos datos en mente, es cada vez más importante informar a la población acerca de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad que representa la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres.

Si bien es imposible cambiar algunos factores de riesgo, como antecedentes familiares, existen otras acciones efectivas para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama o detectarlo a tiempo, pues un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia. Es por eso que, Bupa México, empresa de salud integral, comparte cuatro acciones para prevenir y detectar el cáncer de mama:

  • Check-ups continuos

Los check-ups son aliados para conocer el estado de tu salud y una herramienta fundamental para los médicos, ya que ayudan a detectar a tiempo diversas enfermedades que pueden ser tratadas eficazmente. Existen diversos tipos de estudios que, dependiendo la edad, el género y antecedentes familiares, se deberá realizar cada persona, por lo que es importante realizarlos bajo las indicaciones de tu médico de cabecera. Sobre todo, hay que considerar que hay estudios que solo pueden realizarse bajo receta médica.

  • Realizar estudios especializados de detección

Además de los check-ups ya mencionados, existen estudios especializados para la detección del cáncer de mama como mastografías y resonancias. La primera es una radiografía de la mama que puede encontrar tumores que son demasiado pequeños para sentirse y pueden solicitarse a partir de los 34 años si se tienen antecedentes clínicos o realizarse cada dos años a partir de los 40 de manera preventiva. La resonancia magnética es un examen bajo indicación médica que se realiza únicamente a mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, pues al arrojar imágenes tridimensionales más completas, complementa los resultados de una mastografía.

  • Autoexploración

La autoexploración de mamas es la forma más accesible de prevención que incluso puede realizarse desde casa. Existen distintos tutoriales de cómo debe hacerse, sin embargo, lo mejor será recurrir a información por parte de instituciones de salud oficiales y debe realizarse preferiblemente en el quinto día de la menstruación[3] cada mes a partir de los 25 años. Por otro lado, debe de complementarse con un historial clínico actualizado para identificar factores de riesgo y hereditarios, pues es pieza clave en la detección temprana del cáncer de mama.

  • Estilo de vida saludable

Si bien el día a día de cada persona es diferente, existen diversas claves para llevar un estilo de vida saludable; por ejemplo, una alimentación balanceada y alta en fibra que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya, entre otros alimentos antioxidantes. Disminuir el consumo de azúcares y grasas, así como evitar el cigarro y el alcohol, son algunas opciones para vivir de forma más saludable. Adicionalmente, incluir ejercicio de al menos 30 minutos al día mejorará la condición física y calidad de vida.

  • Servicios preventivos.

En caso de no contar con seguridad médica pública, los estudios preventivos y enfermedades como el cáncer de mama pueden costar mucho dinero, afectando así el bolsillo de quienes lo padecen. Por lo que, se recomienda contar con un seguro de gastos médicos mayores que dentro de los beneficios, otorgue descuentos con proveedores médicos como laboratorios y hospitales, atención médica con especialistas de primer nivel, tratamientos periódicos, acceso a los medicamentos necesarios y atención preventiva a distancia ante cualquier signo de alerta o duda.

Bupa México recientemente lanzó su ecosistema de salud digital llamado Blua, el cual permite la atención médica a distancia por videoconsultas con médicos generales, además de visitas médicas y medicamentos a domicilio. Si bien el cáncer de mama es una enfermedad que debe tratarse con un especialista, ante cualquier duda durante una exploración o como primer acercamiento, las videoconsultas pueden ser un gran aliado y, si se presentan signos más específicos, los pacientes pueden ser redirigidos a un especialista.

Ninguna acción es definitiva para prevenir el cáncer de mama, sin embargo, al detectarlo a tiempo, aumenta exponencialmente las posibilidades de curarse, por lo que toda acción cuenta para reducir su mortalidad en la población femenina.